Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a elabra

elabra
elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Derecho Chile
76282067
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
elabra está en línea ahora

Estimado/a: Mi consulta es la siguiente, resulta que desde

Pregunta del cliente:

Estimado/a:
Mi consulta es la siguiente, resulta que desde el 02 de abril de 2013 trabajo en el departamento de educación de Coronel (DEM) desempeñándome como psicóloga en dos escuelas pertenecientes a la isla Santa María, y mi contrato es a plazo fijo y duraba hasta el 28 de febrero de 2014. Sin embargo, al comenzar marzo del presente año se me dijo que debía continuar trabajando ejerciendo mis funciones en ambas escuelas como lo venia haciendo desde antes. Pero resulta que llegado fines de mayo me vine con licencia por el hecho de estar padeciendo de hostigamiento laboral por parte de dos funcionarios de la isla y esas personas hablaron mal de mi en el departamento de educación por cuanto se me culpó de variadas situaciones negativas que supuestamente yo había cometido. Luego de ocurrido eso yo continué con licencia pero al ir a entregar la ultima licencia medica el día 28 de julio no me la quisieron recibir mencionándome que yo estaba desvinculada del DEM desde el 11 de julio cosa que nunca me avisaron y lo peor es que me refirieron que no me cancelarían el sueldo de julio. A parte de eso yo el mismo día lunes 28 había tenido una reunión con el jefe del departamento de educación el señor José Miguel Rodriguez y le pregunte respecto a mi situación y él me dijo que yo aun continuaba trabajando por el hecho de encontrarme con licencia y que luego de eso se vería que iba a pasar conmigo. Lo que más me molesta es que el jefe del DEM me dijo que yo era plazo fijo y que podían despedirme cuando ellos lo vieran necesario, sin embargo, yo le referí que entonces si ellos me iban a dejar trabajando solo hasta junio porque no me avisaron y porque no me entregaron el contrato a principios de marzo, a lo que él solo me dijo que los contratos daban vueltas por varias partes porque se necesitaba la firma de varias personas. Entonces le referí que por último me hubieran escrito un mail o me hubieran llamado por teléfono o bien el mismo director de la escuela me lo hubiera aclarado. Así yo habría sabido que solo estaría hay por unos meses nada mas y hubiera tenido tiempo de haber buscado trabajo por otras partes.
Yo no he firmado el contrato de este año y tampoco me entregaron finiquito del año pasado o de ahora que me dieron de baja.
A parte de todo esto también acudí a la inspección del trabajo a dejar una constancia por hostigamiento laboral pero no recibí mayor ayuda de ahí, lo único que me aclararon que si yo no había firmado contrato de este año entonces no debía firmar si decía que trabajaba solo hasta junio dado que por LEY se supone que al no avisarme de mi situación yo pasé automaticamente de ser contrato fijo a ser indefinido y debieran pagarme hasta el 28 de febrero de 2015. El punto es como hago valido eso?? que pasa si ellos no me quieren cancelar nada, que pasa si me acusan de ser una mala profesional y me despiden sin recibir yo nada?? porque hasta el momento las razones por las cuales me despiden no son validas para mi dado que aparte de abusar de mi integridad me inculparon de cosas que yo no hice, es más cuando pregunte por las razones por las cuales ya no requieren de mis servicios el jefe del DEM me refirió que el no sabia nada y que no actuaria como mediador, no obstante la carta de desvinculación de la escuela fue firmada por él. Entonces al final yo me entero por otras partes de los abusos y las injusticias que están cometiendo conmigo y lo peor es que nadie me dice la verdad.
Con todo esto yo solo quiero saber que debo hacer en estas circunstancias a quien debo acudir o simplemente dejo que ellos hagan lo que quieran y solo recibo mi carta de despido y espero el finiquito??
Espero puedan ayudarme
Desde ya muchas gracias
Atte
Priscilla Reyes C.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  elabra escribió hace 2 año.
elabra :

Estimada usuaria

elabra :

Atendiendo a su consulta, efectivamente el contrato se transformó en indefinido dado que Ud. continuó prestando servicios con conocimiento del empleador, una vez finalizado el contrato original.

elabra :

Pero no hasta febrero de 2015 como dice, sino simplemente indefinido.

elabra :

Ahora bien, en caso que quieran despedirla deberán hacerlo bajo una causa legal, tal como necesidades de la empresa, a lo que deberán pagarle todo el tiempo en que haya prestado servicios, junto con las cotizaciones previsionales al dia.

elabra :

Es mas, sino están al dia en las cotizaciones, no se termina el contrato.

elabra :

Veo que esta en línea, digame si tiene alguna duda.

Customer:

entiendo entonces si ellos me dicen que solo trabajo hasta el 11 de julio debo aceptar eso??

elabra :

Efectivamente pueden despedirla, pero debe procurar que le paguen todo lo que corresponda por el tiempo trabajado.

elabra :

Le recomiendo que deje constancia en la inspección del trabajo del despido.

elabra :

El empleador tiene 10 días para poner a disposición el finiquito, sino puede acudir a interponer un reclamo a la inspección.

Customer:

pero si ellos no me avisaron de nada y yo me encontraba con licencia igual me pueden despedir o deberian haberme dado un mes de aviso como corresponde??

elabra :

No, efectivamente no la pueden despedir mientras Ud se encontraba con licencia. Terminada la licencia, pueden aplicar la causal necesidades de la empresa, dando el correspondiente aviso previo.

elabra :

Por tanto, si su despido ha sido verbal y no le han presentado finiquito alguno, debe acudir a la inspección del trabajo.

elabra :

Digame si tiene alguna otra duda.

Customer:

otra cosa cuando yo acudi a dejar la ultima licencia ellos no la quisieron recibir mencionandome que yo estaba desvinculada del departamento de educacion desde el 11 de julio y por ende no la hicieron valida, el punto es que yo ya me encontraba con licencia medica y por eso no entiendo si se supone que pase a ser indefinido y mientras este con licencia medica se supone que ellos no me pueden despedir y entonces porque no la recibieron y me dijeron que yo estaba desvinculada del sistema?? porque eso quiere decir que ahora si pueden despedirme dado que no me recibieron la ultima licencia medica.

elabra :

Si la licencia cubría la fecha del despido, entonces ese despido no es valido.

Customer:

desde el 2 de junio que me encuentro con licencia medica y no la he cortado desde entonces por eso me extraño que no me recibieran la ultima si ellos no me avisaron del despido hasta el dia 28 de julio cuando presente la ultima o mas bien la mas reciente. Entonces lo mas acorde ahora es que vaya a la inspeccion del trabajo a dejar constancia de esta situacion o puedo ir al tribunal del trabajo a pedir mas orientacion y ayuda?? que sera mejor??

elabra :

Primero vaya a la inspección a dejar constancia de todo lo sucedido. Luego, no vaya al tribunal, ya que ahí no la ayudarán mucho. Sino, acuda ante una abogado y él evaluará la interposición de una acción legal en el tribunal en caso que no fructifique la gestión con la empresa, para que pueda cobrar todo lo que por ley le deben.

Customer:

Muchas gracias por aclararme las inquietudes hasta luego

elabra :

Ok, le pido calificar la respuesta antes de salir.

elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 165
Experiencia: Derecho Chile
elabra y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    536
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    929
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile