Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 613
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

En el año 2008 compré una casa en remate a través de Juicio

Pregunta del cliente

En el año 2008 compré una casa en remate a través de Juicio de Partición, la inscripción de la escritura pública fue rechazada por el conservador de BsRs, pues NO citaba dos poseciones efectivas y faltaba acreditar el impuesto a la herencia. Me solicitaron hacer escritura complementaria, por razones muy largas de explicar, no logré tenerla si no hasta ahora, sin embargo, el juez se niega a firmar la complementaria por "desasimiento del tribunal". ¿Qué puedo hacer para que me firmen la complementaria?... ¿Quién puede firmar?... ¿Que debo hacer?.
Muchas Gracias.
Sandra.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.
Rafael-Jofre :

Buenos días.

Rafael-Jofre :

Efectivamente s sha producido el desasimiento del tribunal.

Rafael-Jofre :

Significa que el Juez quedó inhabilitado para seguro actuando en ese juicio.

Rafael-Jofre :

En todo caso, creo que el problema tiene una solución relativamente fácil.

Rafael-Jofre :

Un abogado debe redactar una Minuta en la cual supla las deficiencias de la escritura original, haga las menciones que faltan y acredite el pago del impuesto a la herencia.

Rafael-Jofre :

El Conservador debería inscribir.

Rafael-Jofre :

Por otra parte, creo que el Juez se equivocó al negar lugar, ya que, no existe la posibilidad de hacer una escritura complementaria por haber expirado el nombramiento del Juez Partidor.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.



Cliente: escribió hace 3 año.

Como señalé anteriormente, ya he contratado 4 abogados y ninguno ha podido resolver mi caso. En una oportunidad también lo intentamos a través de una minuta que presentamos en el Conservador, sin embargo también fue rechazada porque señalaron que YO no era parte de la causa. Esto lo intentó el primer abogado (aún no había desasimiento del tribunal), quizás por eso me la rechazaron.

Los otros abogados me han sugerido abrir un Juicio civil (con los costos que involucran); otro me sugirió hacerlo a través de Bienes Nacionales, esto último lo estoy comenzando a tramitar con una empresa privada que se dedica a estos trámites.

Pero, de todas formas me gustaría intentar a través del tribunal o en el Conservador (minuta), que inscriban... Es posible hacerlo a través de Uds.??

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

Buenas tardes. Creo errada la justificación del Conservador para rechazar la Minuta. Si bien usted no era parte del juicio, es la adjudicataria y la Minuta tiene por objeto corregir omisiones u errores. Estimo que debe poder corregir los problemas con Minuta, y con mayor razón si ya se produjo el desasimiento. También tiene abierta la puerta para demandar a quienes actuaron con negligencia y redactaron mal la escritura. En cuanto a recurrir al procedimiento de Bienes Nacionales, creo que tiene fundamento para ello. No obstante, sugiero reintentar con la Minuta. Es política de este portal que no contactemos más allá con los usuarios. Además, yo vivo y trabajo en Quilpué, por lo que no creo poder ayudarla más directamente. Le pido calificar mi respuesta.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle