Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

si bien la ley de matrimonio, establece y aclara lo relativo

Pregunta del cliente:

si bien la ley de matrimonio, establece y aclara lo relativo al patrimonio propio de cada conyuge en relación al regimen de sociedad conyugal.
La pregunta por que para el estudio de titulos, y la venta de un departamento que adquiri antes del matrimonio, tiene que firmar mi conyuge, si este bien, es patrimonio reservado?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado: los bienes adquiridos antes del matrimonio no entran a formar parte de la sociedad conyugal por tanto, en principio, el cónyuge nada tiene que autorizar para que el dueño disponga de este. Sin embargo esta diferenciación entre bienes sociales que corresponden en mitades a ambos y los bienes propios de cada quien, sólo se verifica al disolverse la sociedad conyugal, es decir, al existir divorcio. Antes, para los terceros ajenos al matrimonio, los bienes no se distinguen y por eso el cónyuge no dueño también firma ya que el comprador en este caso no tiene como saber si el inmueble es o no propio exclusivamente suyo o si también es de su señora.
Por tanto, cuando hay separación de hecho lo mejor es divorciarse para evitar este tipo de trabas en la administración de sus bienes.
Si su cónyuge no quiere firmar o no puede, ud puede acudir a un tribunal a que el juez autorice la venta sin la forma de ella pero comprenderá es un trámite más largo y necesitara abogado por lo que analice bien sus opciones antes del negocio.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle