Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

HOla, recientemente renuncie a la empresa de un cargo gerencial.

Pregunta del cliente

HOla, recientemente renuncie a la empresa de un cargo gerencial. Mi pago consistia en un basico y un bono anual. LA empresa no me quiere pagar el proporcional del bono porque alega que no se paga por renuncia voluntaria. Que puedo hacer?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado: es importante ver los términos en que se redacto el contrato de trabajo. No firme nada aún, finiquito ni nada, si lo hace asumirá que no hay nada pendiente con la empresa. Ud puede concurrir a la inspección del trabajo de la comuna donde ud trabajaba y pedir que se pronuncie sobre este punto del contrato. Es importante tener en cuenta que la costumbre si bien no genera obligaciones, puede ser asumida como una norma "tácitamente" vigente pero eso ya es tema de tribunales. Por de pronto, no firme nada, acuda a la inspección del trabajo y, si pese a ello la empresa no le da respuesta satisfactoria, queda la instancia de poner demanda ante tribunales.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola gracias por su respuesta.. pero lo que me comenta ya lo se, se que no tengo que firmar nada y puedo ir a la inspeccion de trabajo en primera instancia. Mi pregunta va mas alla... es legal en Chile decidir no pagar el bono? en contrato no dice que en caso de renuncia no se paga... en el contrato dice esto. Es legal? con esta clausula tengo esperanzas de ganar un juicio??


 


Dice asi: Bono de incentivo anual por desempeño: sujeto a los terminos que mas adelante se señalan, l atrabjadora tendra derecho a un bono anual de incentivo por desempeño cuyo monto ascendra a XXXX. Para estos efectos, el empleador fijara anualmente las metas y objetivos de cuyo cumplimiento estara sujeto del pago del presente bono anual por desempeñp. Dicjas metas y objetivos se pactaran en un anexo al presente contrato. El empleador evaluara el desempeño de la trabajadora en relacion al cumplimiento de dichas metas y objetivos.


 


Se deja constancia que la determancion del cumplimiento, no cumplimineto o porcentaje de cumplimiento de los objetivos y metas fijadas, son facultades privaitvas del Empleador y por tanto no se asegura a la trabajadora ni èsta tendra derecho a ningun porcentaje o montodeterminado por conceto de bono anual, pudiendo en consecuencia, no haber bono de incentivo en un año determinado. Asi mismo, el bono que recibiere el trabajador en uno o mas años no le asegura ni constituiran precedente, ni daran derecho a la trabajadora a bonos futuros.


 


el bono correspondiente al año 2005 se pagara en proporcioa al tiempo trabajado por la trabajadora.


 


 


 

Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Es muy difícil e irresponsable indicar si existe o no certeza que ud podría ganar en un eventual juicio por este punto. Los tribunales dependen de jueces y cada uno tiene sus propias visiones, dentro del marco legal vigente. Puede que un juez sea más pro trabajador que otro y eso influiría en la decisión. En los términos en sus el contrato esta redactado no deja lugar a dudas: no correspondería el pago de bono a ud ya que es facultad privativa de la empresa en decidirlo. Sin embargo, puede verse esta cláusula como ilegal, en mi opinión lo es, porque deja al exclusivo arbitrio del empleador el dar o no el bono, lo que puede significar una discriminación arbitraria ya que no dependería únicamente de circunstancias objetivas el darlo o no, incluso ello atentaría al derecho constitucional de igualdad ante la ley. Todo ello debe ser reclamado en juicio y dependerá del tribunal la decisión. Por eso le sugiero vaya a la inspección del trabajo, nada pierde con ello y si tiene una respuesta positiva de este servicio, ello sería un argumento sólido para interponer luego una demanda si su empresa aún después de ello no paga.