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Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
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compramos un paquete turístico en despegar.com cuyo numero

Pregunta del cliente:

compramos un paquete turístico en xxxxxxxxxx cuyo numero de solicitud de compra fue XXXXXXX, el paquete ahora no es satisfactorio para nosotros por que obligan hacer una escala de 1 dia EN OTRO PAIS A LA IDA Y LA VUELTA por lo que queremos cancelar dicha compra la cual tiene fecha de 30/10/2014, hablamos de dicha decisión la cual aparece enunciada e impresa en dicha solicitud, a la cual las personas que atienden aparentemente de nacionalidad colombiana, se niegan a realizar, para lo cual preciso saber los pasos a seguir atentamente de usted Sonia

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
Rafael-Jofre :

Buenos días.

Rafael-Jofre :

Dependiendo de cuando haya efectuado la adquisición del "paquete", usted posee el "Derecho de retracto", en cuya virtud puede desistirse de una compra efectuada en determinadas circunstancias.

Rafael-Jofre :

La Ley de Protección al Consumidor se refiere a este punto, y, para mayor claridad, transcribo lo que es pertinente a su tema.

Rafael-Jofre :

El Derecho a retracto en el artículo 3 bis de la ley 19.496 “Sobre protección de los derechos de los consumidores” señala ; “El consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, en los siguientes casos .”

a) En la compra de bienes y contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor, en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión

Para ejercer este derecho el consumidor deberá enviar carta certificada dirigida al proveedor, al domicilio que se señala en el contrato, dentro del plazo de 10 días desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio.

b) En los contratos celebrados por medios electrónicos , y en aquellos en que se aceptare una oferta realizada a través de catálogos, avisos, o cualquier otra forma de comunicación a distancia, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario

Para ejercer este derecho el consumidor deberá utilizar los mismos medios que empleó para celebrar el contrato y siempre que el proveedor haya enviado al consumidor comunicación de haberse perfeccionado el contrato, copia integra, acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del mismo y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos.

Si el proveedor no haya dado cumplimiento al envió de la comunicación escrita anteriormente el plazo se extenderá a 90 días.

No podrá ejercerse el derecho de retracto cuando el bien, materia del contrato, se haya deteriorado por hecho imputable al consumidor.

Si el bien o servicio se obtuvo por medio de un crédito, éste queda sin efecto pero los intereses son de cargo del consumidor cuando se haya otorgado por un tercero.

El proveedor estará obligado a devolverle las sumas abonadas, sin retención de gastos, y a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de 45 días a la comunicación del retracto. Tratándose de servicios, la devolución sólo comprenderá aquellas sumas abonadas que no correspondan a servicios ya prestados al consumidor a la fecha del retracto. El consumidor deberá restituir en buen estado los elementos de embalaje, los manuales de uso, las cajas, elementos de protección y todo otro elemento que viniera con el bien.


Rafael-Jofre :

De esta manera, si la empresa no da cumplimiento a la ley, le sugiero ubicar un abogado que maneje el tema deProtección al Consumidor e iniciar las acciones a la brevedad.

Rafael-Jofre, Abogado de Chile
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Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
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