Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre

Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 468
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

ESTIMADOS, MI VUELO DE LONDRES A SANTIAGO FUE CANCELADO POR

Pregunta del cliente:

ESTIMADOS,
MI VUELO DE LONDRES A SANTIAGO FUE CANCELADO POR HUELGA DE PILOTOS AIR FRANCE EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE ,Y QUEDE VARADA EN LONDRES, LLEGUÉ CON 3 DÍAS DE ATRASO A MI TRABAJO, DÍAS QUE POR SUPUESTO FUERON DESCONTADOS DE MI SUELDO, QUE HAGO? COMO RECLAMO A LA LÍNEA AÉREA, YA LO HICE POR MAIL Y AÚN NO TENGO RESPUESTA.
MARÍA PAULINA CARRASCO TORREALBA, RUT 4.770.669-6, CELULAR 93698063
MUCHAS GRACIAS
PAULINA
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
Rafael-Jofre :

De acuerdo con el Reglamento (CE) núm. 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, cuando se produzca la cancelación de un vuelo (es decir, la no realización de un vuelo programado y en el que habí­a reservada al menos una plaza) que salga de:



  • un aeropuerto comunitario, o

  • un aeropuerto situado en un país no comunitario -cuyas normas no dispongan compensaciones y asistencia- con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista encargado de efectuar el vuelo sea comunitario.


Siempre que el pasajero:



  • disponga de una reserva confirmada en el vuelo, disponiendo de un billete (impreso o electrónico) o de otra prueba de que ha sido aceptada y registrada por la compañía aérea, y se presente a facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito, incluso por medios electrónicos (en el caso de no indicarse hora alguna, con una antelación mí­nima de 45 minutos respecto de la hora de salida), o

  • haya sido transbordado del vuelo para el que disponí­a de una reserva a otro vuelo.


El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá:



  • la asistencia que se indica en los apartados "Derecho al reembolso o a un transporte alternativo" y "Derecho a atención" de Sobreventa (pero únicamente ofrecerá alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al dí­a siguiente de la salida programada del vuelo cancelado).

  • la compensación que se indica en el apartado "Derecho a compensación" de Sobreventa, excepto en los siguientes casos:

    1. La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo no está obligada a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias que no podrí­an haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

    2. Se haya informado al pasajero de la cancelación al menos con 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

    3. Se le haya informado de la cancelación con una antelación entre 2 semanas y 7 dí­as con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 4 horas de retraso con respecto de la hora de llegada prevista.


    4. Se le haya informado de la cancelación con menos de 7 dí­as de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de 1 hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 2 horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.





Corresponde a la compañí­a aérea encargada de operar el vuelo la carga de la prueba de haber informado al pasajero de la cancelación del vuelo así­ como del momento en que se le ha informado. Por su interés es importante que facilite sus datos de contacto a la compañía aérea o a la agencia de viajes para que pueda ser informado.

Siempre que se informe a los pasajeros de la cancelación deberá darse una explicación relativa a los posibles transportes alternativos.

En el caso de que un viaje combinado se cancele y el motivo no sea la cancelación del vuelo, este Reglamento no se aplica.

Rafael-Jofre :

Derecho a compensación

El pasajero tiene derecho a compensación sólo en el caso de cancelación de vuelos o denegación de embarque.

El derecho a compensación por retrasos no está contemplando en el Reglamento (CE) 261/2004. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2009 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia mediante la cual se puede invocar el derecho a ser compensado económicamente de acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004.

Las compensaciones por parte del transportista encargado de efectuar el vuelo son las siguientes:



  • 250 euros para los vuelos intracomunitarios y extracomunitarios de hasta 1.500 kilómetros.

  • 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los vuelos extracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

  • 600 euros para los vuelos extracomunitarios de más de 3.500 kilómetros.


La compensación se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.


Reducción de las compensaciones

La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50 por ciento las compensaciones anteriores cuando el transporte alternativo ofrecido permita la llegada hasta el destino final con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:



  • No superior a 2 horas para todos los vuelos de hasta 1.500 kilómetros.

  • No superior a 3 horas para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

  • No sea superior a 4 horas para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.


Derecho de reembolso o a un transporte alternativo

El pasajero tiene derecho al reembolso del importe del billete o a un transporte alternativo en caso de retraso de vuelos superior a las 5 horas (únicamente si decide no volar), cancelación de vuelos o denegación de embarque.

Cuando usted tenga derecho al reembolso o a un transporte alternativo, se le ofrecerán las opciones siguientes:




  • Reembolso en 7 dí­as del coste í­ntegro del billete al precio en el que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero, y, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

    A los pasajeros de un vuelo que forme parte de un viaje combinado se les ofrecerá, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, pero no el reembolso citado en el párrafo anterior.

    El reembolso se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.



  • En condiciones de transporte comparables, el transporte lo más rápidamente posible hasta el destino final.

  • El transporte hasta el destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.


Ciudades con varios aeropuertos

En caso de que una ciudad o región disponga de varios aeropuertos, la compañía aérea que ofrezca el transporte alternativo con destino a otro aeropuerto distinto del aeropuerto de destino reservado por el pasajero, correrá con los gastos de desplazamiento entre el aeropuerto sustitutivo y el aeropuerto para el que efectuó la reserva u otro destino alternativo cercano acordado con el pasajero.

Derecho a atención

Los pasajeros tienen reconocido el derecho de atención en caso de retraso de vuelos superior a 2 horas, cancelación o denégación de embarque.

La compañía aérea ofrecerá gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, y dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.

Además, se ofrecerá gratuitamente alojamiento en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches o sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero, y ofrecerá el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Cambio de clase

Si la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo acomoda a un pasajero en una plaza de clase superior a la contratada no solicitará ningún pago suplementario, mientras que si acomoda a un pasajero en una clase inferior rembolsará en el plazo de siete dí­as (en las formas indicadas antes para los reembolsos) el 30 por ciento del precio del billete del pasajero para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos, el 50 por ciento para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros (excepto vuelos entre el territorio europeo y los territorios franceses de ultramar) y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, o el 75 por ciento para todos los vuelos distintos de los anteriores.

Compensaciones suplementarias

De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004, de 11 de febrero de 2004, se puede presentar un recurso ante los Tribunales de Justicia competentes con el fin de obtener una compensación suplementaria.

La compensación que se conceda con arreglo al reglamento citado podrá deducirse de la compensación suplementaria.

Obligación de informar a los pasajeros de sus derechos

De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004, las compañías aéreas velarán porque en el mostrador de facturación se exponga, de forma claramente visible para los pasajeros, un anuncio con el siguiente texto:

"En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia."

La compañía aérea que deniegue el embarque o cancele un vuelo deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia.

También deberá proporcionar un impreso equivalente a cada uno de los pasajeros afectados por un retraso de al menos 2 horas.

Esta información deberá aplicarse utilizando los medios alternativos adecuados para personas invidentes o con deficiencias visuales.

Customer:

DON RAFAEL, DISCULPE, PERO A QUIÉN LE TENGO QUE PEDIR LA COMPENSACIÓN POR LA CANCELACIÓN DEL VUELO, A LA LÍNEA AÉREA O A LA EMPRESA QUE ME VENDIÓ EL PASAJE?

Customer:




  • ondiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito, incluso por medios electrónicos (en el caso de no indicarse hora alguna, con una antelación mí­nima de 45 minutos respecto de la hora de salida), o

  • haya sido transbordado del vuelo para el que disponí­a de una reserva a otro vuelo.


El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá:



  • la asistencia que se indica en los apartados "Derecho al reembolso o a un transporte alternativo" y "Derecho a atención" deSobreventa (pero únicamente ofrecerá alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al dí­a siguiente de la salida programada del vuelo cancelado).

  • la compensación que se indica en el apartado "Derecho a compensación" de Sobreventa, excepto en los siguientes casos:

    1. La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo no está obligada a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias que no podrí­an haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

    2. Se haya informado al pasajero de la cancelación al menos con 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

    3. Se le haya informado de la cancelación con una antelación entre 2 semanas y 7 dí­as con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 4 horas de retraso con respecto de la hora de llegada prevista.


    4. Se le haya informado de la cancelación con menos de 7 dí­as de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de 1 hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 2 horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.





Corresponde a la compañí­a aérea encargada de operar el vuelo la carga de la prueba de haber informado al pasajero de la cancelación del vuelo así­ como del momento en que se le ha informado. Por su interés es importante que facilite sus datos de contacto a la compañía aérea o a la agencia de viajes para que pueda ser informado.


Siempre que se informe a los pasajeros de la cancelación deberá darse una explicación relativa a los posibles transportes alternativos.


En el caso de que un viaje combinado se cancele y el motivo no sea la cancelación del vuelo, este Reglamento no se aplica.






9:49 AM



Derecho a compensación


El pasajero tiene derecho a compensación sólo en el caso de cancelación de vuelos o denegación de embarque.


El derecho a compensación por retrasos no está contemplando en el Reglamento (CE) 261/2004. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2009 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia mediante la cual se puede invocar el derecho a ser compensado económicamente de acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004.


Las compensaciones por parte del transportista encargado de efectuar el vuelo son las siguientes:



  • 250 euros para los vuelos intracomunitarios y extracomunitarios de hasta 1.500 kilómetros.

  • 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los vuelos extracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

  • 600 euros para los vuelos extracomunitarios de más de 3.500 kilómetros.


La compensación se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.


Reducción de las compensaciones


La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50 por ciento las compensaciones anteriores cuando el transporte alternativo ofrecido permita la llegada hasta el destino final con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:



  • No superior a 2 horas para todos los vuelos de hasta 1.500 kilómetros.

  • No superior a 3 horas para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

  • No sea superior a 4 horas para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.


Derecho de reembolso o a un transporte alternativo


El pasajero tiene derecho al reembolso del importe del billete o a un transporte alternativo en caso de retraso de vuelos superior a las 5 horas (únicamente si decide no volar), cancelación de vuelos o denegación de embarque.


Cuando usted tenga derecho al reembolso o a un transporte alternativo, se le ofrecerán las opciones siguientes:




  • Reembolso en 7 dí­as del coste í­ntegro del billete al precio en el que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero, y, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.


    A los pasajeros de un vuelo que forme parte de un viaje combinado se les ofrecerá, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, pero no el reembolso citado en el párrafo anterior.


    El reembolso se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.



  • En condiciones de transporte comparables, el transporte lo más rápidamente posible hasta el destino final.

  • El transporte hasta el destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.


Ciudades con varios aeropuertos


En caso de que una ciudad o región disponga de varios aeropuertos, la compañía aérea que ofrezca el transporte alternativo con destino a otro aeropuerto distinto del aeropuerto de destino reservado por el pasajero, correrá con los gastos de desplazamiento entre el aeropuerto sustitutivo y el aeropuerto para el que efectuó la reserva u otro destino alternativo cercano acordado con el pasajero.


Derecho a atención


Los pasajeros tienen reconocido el derecho de atención en caso de retraso de vuelos superior a 2 horas, cancelación o denégación de embarque.


La compañía aérea ofrecerá gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, y dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.


Además, se ofrecerá gratuitamente alojamiento en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches o sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero, y ofrecerá el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.


Cambio de clase


Si la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo acomoda a un pasajero en una plaza de clase superior a la contratada no solicitará ningún pago suplementario, mientras que si acomoda a un pasajero en una clase inferior rembolsará en el plazo de siete dí­as (en las formas indicadas antes para los reembolsos) el 30 por ciento del precio del billete del pasajero para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos, el 50 por ciento para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros (excepto vuelos entre el territorio europeo y los territorios franceses de ultramar) y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, o el 75 por ciento para todos los vuelos distintos de los anteriores.


Compensaciones suplementarias


De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004, de 11 de febrero de 2004, se puede presentar un recurso ante los Tribunales de Justicia competentes con el fin de obtener una compensación suplementaria.


La compensación que se conceda con arreglo al reglamento citado podrá deducirse de la compensación suplementaria.


Obligación de informar a los pasajeros de sus derechos


De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004, las compañías aéreas velarán porque en el mostrador de facturación se exponga, de forma claramente visible para los pasajeros, un anuncio con el siguiente texto:


"En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia."


La compañía aérea que deniegue el embarque o cancele un vuelo deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia.


También deberá proporcionar un impreso equivalente a cada uno de los pasajeros afectados por un retraso de al menos 2 horas.


Esta información deberá aplicarse utilizando los medios alternativos adecuados para personas invidentes o con deficiencias visuales.






<div id="mf154" class="JA_chatMsgAuthor" style="border: 0px;margin: 0px;outline: 0px;padding: 0px;vertical-align: baseline;"Customerdice:

11:03 AM



DON RAFAEL, DISCULPE, PERO A QUIÉN LE TENGO QUE PEDIR LA COMPENSACIÓN POR LA CANCELACIÓN DEL VUELO, A LA LÍNEA AÉREA O A LA EMPRESA QUE ME VENDIÓ EL PASAJE?






Rafael-Jofre dice:

9:47 AM



De acuerdo con el Reglamento (CE) núm. 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, cuando se produzca la cancelación de un vuelo (es decir, la no realización de un vuelo programado y en el que habí­a reservada al menos una plaza) que salga de:



  • un aeropuerto comunitario, o

  • un aeropuerto situado en un país no comunitario -cuyas normas no dispongan compensaciones y asistencia- con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista encargado de efectuar el vuelo sea comunitario.


Siempre que el pasajero:



  • disponga de una reserva confirmada en el vuelo, disponiendo de un billete (impreso o electrónico) o de otra prueba de que ha sido aceptada y registrada por la compañía aérea, y se presente a facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito, incluso por medios electrónicos (en el caso de no indicarse hora alguna, con una antelación mí­nima de 45 minutos respecto de la hora de salida), o

  • haya sido transbordado del vuelo para el que disponí­a de una reserva a otro vuelo.


El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá:



  • la asistencia que se indica en los apartados "Derecho al reembolso o a un transporte alternativo" y "Derecho a atención" deSobreventa (pero únicamente ofrecerá alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al dí­a siguiente de la salida programada del vuelo cancelado).

  • la compensación que se indica en el apartado "Derecho a compensación" de Sobreventa, excepto en los siguientes casos:

    1. La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo no está obligada a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias que no podrí­an haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

    2. Se haya informado al pasajero de la cancelación al menos con 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

    3. Se le haya informado de la cancelación con una antelación entre 2 semanas y 7 dí­as con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 4 horas de retraso con respecto de la hora de llegada prevista.


    4. Se le haya informado de la cancelación con menos de 7 dí­as de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de 1 hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 2 horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.





Corresponde a la compañí­a aérea encargada de operar el vuelo la carga de la prueba de haber informado al pasajero de la cancelación del vuelo así­ como del momento en que se le ha informado. Por su interés es importante que facilite sus datos de contacto a la compañía aérea o a la agencia de viajes para que pueda ser informado.


Siempre que se informe a los pasajeros de la cancelación deberá darse una explicación relativa a los posibles transportes alternativos.


En el caso de que un viaje combinado se cancele y el motivo no sea la cancelación del vuelo, este Reglamento no se aplica.






9:49 AM



Derecho a compensación


El pasajero tiene derecho a compensación sólo en el caso de cancelación de vuelos o denegación de embarque.


El derecho a compensación por retrasos no está contemplando en el Reglamento (CE) 261/2004. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2009 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia mediante la cual se puede invocar el derecho a ser compensado económicamente de acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004.


Las compensaciones por parte del transportista encargado de efectuar el vuelo son las siguientes:



  • 250 euros para los vuelos intracomunitarios y extracomunitarios de hasta 1.500 kilómetros.

  • 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los vuelos extracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

  • 600 euros para los vuelos extracomunitarios de más de 3.500 kilómetros.


La compensación se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.


Reducción de las compensaciones


La compañía aérea encargada de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50 por ciento las compensaciones anteriores cuando el transporte alternativo ofrecido permita la llegada hasta el destino final con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:



  • No superior a 2 horas para todos los vuelos de hasta 1.500 kilómetros.

  • No superior a 3 horas para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

  • No sea superior a 4 horas para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.


Derecho de reembolso o a un transporte alternativo


El pasajero tiene derecho al reembolso del importe del billete o a un transporte alternativo en caso de retraso de vuelos superior a las 5 horas (únicamente si decide no volar), cancelación de vuelos o denegación de embarque.


Cuando usted tenga derecho al reembolso o a un transporte alternativo, se le ofrecerán las opciones siguientes:




  • Reembolso en 7 dí­as del coste í­ntegro del billete al precio en el que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero, y, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.


    A los pasajeros de un vuelo que forme parte de un viaje combinado se les ofrecerá, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, pero no el reembolso citado en el párrafo anterior.


    El reembolso se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.



  • En condiciones de transporte comparables, el transporte lo más rápidamente posible hasta el destino final.

  • El transporte hasta el destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.


Ciudades con varios aeropuertos


En caso de que una ciudad o región disponga de varios aeropuertos, la compañía aérea que ofrezca el transporte alternativo con destino a otro aeropuerto distinto del aeropuerto de destino reservado por el pasajero, correrá con los gastos de desplazamiento entre el aeropuerto sustitutivo y el aeropuerto para el que efectuó la reserva u otro destino alternativo cercano acordado con el pasajero.


Derecho a atención


Los pasajeros tienen reconocido el derecho de atención en caso de retraso de vuelos superior a 2 horas, cancelación o denégación de embarque.


La compañía aérea ofrecerá gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, y dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.


Además, se ofrecerá gratuitamente alojamiento en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches o sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero, y ofrecerá el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.


Cambio de clase


Si la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo acomoda a un pasajero en una plaza de clase superior a la contratada no solicitará ningún pago suplementario, mientras que si acomoda a un pasajero en una clase inferior rembolsará en el plazo de siete dí­as (en las formas indicadas antes para los reembolsos) el 30 por ciento del precio del billete del pasajero para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos, el 50 por ciento para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros (excepto vuelos entre el territorio europeo y los territorios franceses de ultramar) y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, o el 75 por ciento para todos los vuelos distintos de los anteriores.


Compensaciones suplementarias


De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004, de 11 de febrero de 2004, se puede presentar un recurso ante los Tribunales de Justicia competentes con el fin de obtener una compensación suplementaria.


La compensación que se conceda con arreglo al reglamento citado podrá deducirse de la compensación suplementaria.


Obligación de informar a los pasajeros de sus derechos


De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004, las compañías aéreas velarán porque en el mostrador de facturación se exponga, de forma claramente visible para los pasajeros, un anuncio con el siguiente texto:


"En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia."


La compañía aérea que deniegue el embarque o cancele un vuelo deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia.


También deberá proporcionar un impreso equivalente a cada uno de los pasajeros afectados por un retraso de al menos 2 horas.


Esta información deberá aplicarse utilizando los medios alternativos adecuados para personas invidentes o con deficiencias visuales.






<div class="JA_chatMsgAuthor" style="border: 0px;margin: 0px;outline: 0px;padding: 0px;vertical-align: baseline;"Customerdice:

10:03 AM



DON RAFAEL, DISCULPE, PERO A QUIÉN LE TENGO QUE PEDIR LA COMPENSACIÓN POR LA CANCELACIÓN DEL VUELO, A LA LÍNEA AÉREA O A LA EMPRESA QUE ME VENDIÓ EL PASAJE?




















































Styles





Rafael-Jofre :

Buenas tardes.

Rafael-Jofre :

A la Línea Aérea, de acuerdo con lo que le señalé.

Rafael-Jofre :

No obstante, de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, usted podría accionar en contra de quién le vendió el pasaje.

Rafael-Jofre :

Pero, primero debe recurrir a la Línea Aérea.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
Agradeceré que califique mis respuestas.
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 468
Experiencia: Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    467
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    142
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    929
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile