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Anrieth
Anrieth, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Abogado sólida formación en derecho publico y privado chileno.
68848301
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Hola, se trata de un arriendo. Firme contrato de arriendo

Pregunta del cliente

Hola, se trata de un arriendo.
Firme contrato de arriendo en Junio del año 2012, con una corredora de propiedades llamada Ximena. Este año, en mayo, recibí una carta de los
nuevos corredores de propiedades, llamados RKpropiedades, donde daban
por terminado el contrato, y me indicaban que si queria seguir , debía volver
a presentar todos los papeles, estados de situación , ivas, rentas etc míos y de
mi aval, todo de nuevo de 0. Fui personalmente a hablar con ellos y me entreviste con el Dueño , un abogado llamado MAURICIO REYES, con él negocié los nuevos términos del contrato, pedí que fuera por 2 años renovables, y negocie que no me cobraran toda la comisión de ellos, pactandola en $200.000 en dos cheques. Luego vinieron a tasar el depto y me subieron $100.000 mas de la renta que pago. El tema es que desde Julio, en que se pactó esto, no me han hecho el nuevo contrato. No he firmado nada. He llamado, enviado mails
e ido personalmente varias veces y me he encontrado conque el contrato no esta hecho y me quieren cobrar retroactivo la diferencia del monto del arriendo
siendo que aun no he firmado nada. Tengo la sensación de que este Abogado Mauricio Reyes, no quiere que firme contrato para después sacarme del depto.
Pues no me explico el porque de la demora.
QUE PUEDO HACER ??
Estoy cansada de dejar recados y enviar mails,
Por lo pronto, yo he seguido pagando mensualmente los 5 de cada mes, el monto que fijamos en el contrato original, no el que ellos me tasaron pues
como repito, no han hecho el contrato, ni me han citado a firmar...
Espero tranquila ? Estoy cubierta con el primer contrato ??
QUE PUEDO HACER ??
Gracias y espero respuesta urgente
Saludos
Macarena Echeverria
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Anrieth escribió hace 3 año.
Customer:

Estimada,

Customer:

Con el primer contrato usted se encuentra amparada la corredora para cambiar las condiciones del contrato debe realizar un nuevo contrato el cual usted debe firmar para recién obligarse a esas nuevas condiciones

Customer:

desconozco si le han enviado alguna carta certificada, don de le informen de el nuevo valor de arriendo y si estaba estipulado en alguna clausula del contrato original la posibilidad de subir el canon de arriendo de esa forma

Customer:

para entregar una mejor respuesta sería necesario ver por parte ese contrato original para saber con certeza las condiciones en las que usted se encuentra actualmente.

JACUSTOMER-rert1dby- :

Como les hago llegar el contrato original?

JACUSTOMER-rert1dby- :

En ese contrato no aparece que puedan subir así la renta. lo que sucede es que

JACUSTOMER-rert1dby- :

el dueño cambio de oficina de corredores, y estos impusieron esta forma de operar

JACUSTOMER-rert1dby- :

vinieron a tazar y el resto fue por mail, pero nos empantanamos a la hora del contrato nuevo pues cuando fui no estaba hecho, el dueño iba saliendo, y llamo por teléfono para indicarle a su secretaria que me cobrara retroactivo la diferencia de montos,

JACUSTOMER-rert1dby- :

se puede hacer esto ??

JACUSTOMER-rert1dby- :

Cobrar retroactivo si no se ha firmado el contrato ???

JACUSTOMER-rert1dby- :

Me pueden demandar ?

JACUSTOMER-rert1dby- :

Hechar ??

JACUSTOMER-rert1dby- :

Como me cubro??

JACUSTOMER-rert1dby- :

Puedo yo denunciarlos al cernac y protegerme así ??

JACUSTOMER-rert1dby- :

Le puedo enviar el contrato como lo subo ??

Customer:

Le envio mi correo electrónico para que envíe escaneado el contrato***@******.***.

JACUSTOMER-rert1dby- :

Le envie al mail el contrato espero respuesta

Customer:

Estimada se debe respetar a esta fecha el contrato que aún esta vigente, según el cual si quisieran sacarla de la propiedad deberán enviarle una carta certificada con a lo menos 2 meses de anticipación usted no ha firmado nada nuevo por lo cual no pueden cobrarle nada retroactivamente sólo a partir del nuevo contrato, si ellos no han efectuado el nuevo contrato es parte de su propia negligencia a usted no le puede afectar en nada, al ser abogados saben que no la pueden obligar a nada retroactivo y quizá su intención sea pedirle el departamento pero deben cumplir con la carta y los plazos legales, en cuanto al Sernac esta no es la entidad que ve esta materia, ya que no es un contrato amparado por la ley del consumidor sino un contrato civil entre privados, le recomiendop que se quede tranquila y no les insista con la firma del nuevo contrato hasta que ellos se comuniquen.

Customer:

Saludos

JACUSTOMER-rert1dby- :

GraciasCustomerpor la respuesta, ahora me queda mas claro

JACUSTOMER-rert1dby- :

lo unico es que ellos si me enviaron la carta certificada con dos meses de anticipacion

JACUSTOMER-rert1dby- :

y ahi fue donde negociamos nuevas tarifas y contratos

JACUSTOMER-rert1dby- :

esa carta me deja sin contrato entonces ????

JACUSTOMER-rert1dby- :

Es mi ultima pregunta

JACUSTOMER-rert1dby- :

Gracias

Customer:

No es que la deje sin contrato sino que es el propio contrato en la cláusula 4º el que establece la posibilidad de poner fin al contrato de esa forma siempre con 2 meses de anticipación, en este caso de la prorroga actual debíó haberse enviado 2 meses antes del 26 de junio de 2014 ahora ellos deberán esperar hasta el próximo año. fecha de la proxima prorroga ya que su contrato se va renovando en forma anual tácitamente según la misma clausula.

JACUSTOMER-rert1dby- :

Ya, entonces me quedo tranquila

JACUSTOMER-rert1dby- :

muchas gracias

JACUSTOMER-rert1dby- :

buena suerte

Customer:

De nada.

Customer:

Saludos

Anrieth y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle