Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

hola mi consulta es la siguiente: resulta que estoy con licencia

Pregunta del cliente:

hola mi consulta es la siguiente: resulta que estoy con licencia medica por accidente de trayecto y estoy en la mutual desde el 02 de septiembre y en ese mismo mes de accedi a trabajar desde la casa a peticion de la empresa y la empresa me facilito un pc para ver correos y ver lo mas importante y ayudar ya que por mi trabajo que soy encargado de la parte logistica no puedo estar tan desconectado. y hay decisiones importantes que solo pasan por mi, el tema es que al parecer me quieren despedir ya que durante mi licencia contrataron otra persona que estará en mi puesto y después sera mi jefe. hay una doble situación aca ya que por ese puesto he estado luchando años para que fuera mio y ademas debo enseñarle todo al nuevo jefe...entenderan mi frustracion y devolví el pc que tenia en la casa y mande a la cresta a mi jefa por no haberme conversado antes sabiendo que yo necesitaba el ascenso y no he vuelto a saber de ellos. mande un mail al gerente general donde le dije de todo y me desahogue y bote toda mi frustracion en ese mail, fue bien duro de mi parte pero les dije solamente la verdad... mi licencia al parecer se termina a mediados de noviembre y temo me despedirán aunque el gerente dice que quiere conversar conmigo y llegar a un acuerdo lo cual dudo ya que simplemente no les creo, tendra la empresa que pagarme todos mis años, son 18 años pero me corresponden 11 según la nueva ley, ademas del mes de aviso, vacaciones no tomadas y pago proporcional de la gratificacion legal que se recibe en diciembre, estoy en lo correcto? ahora viene mi pregunta, si me despiden ellos deberían pagarme igual el mes que trabaje desde mi casa solucionando problemas lo cual puedo demostrar y ademas tuve que hacer una visita a una bodega y hay prueba de ello...influye elhecho que yo haya accedido ya que por la naturaleza de mi pega si no lo hago me repercute igual? espero hber sido claro.. gracias...... jpdlm
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
Rafael-Jofre : Buenos días.
Rafael-Jofre : Efectivamente, el tiempo que trabajó desde su casa debe ser pagado.
Rafael-Jofre : De hecho,Mutter podriía interponer una demanda de tutela de derechos, alegando que fue obligado a trabajar estando con licencia.
Rafael-Jofre : La indenización en la tutela es de seis a once meses de remuneración.
Rafael-Jofre : Por otra parte, si es despedido, deben pagarle la indenización por años de servicio, más el aviso previo, feriado proporcional y demás prestaciones adeudadas.
Rafael-Jofre : No pueden obligarlo a firmar el finiquito.
Rafael-Jofre : Si tratan, usted puede, siempre, antes de su firma, escribir que se reserva sus derechos para reclamar la causal de despido otro concepto que usted crea procedente.
Rafael-Jofre : Si el tema se complica,me sugiero contactar un abogado que maneje derecho laboral.
Rafael-Jofre : Mis excusas por los errores, el corrector se toma licencias. En el párrafo tercero la palabra Mutter no debe estar. En el siguiente la palabra es indemnización.
Rafael-Jofre : En fin, le sugiero contactar un abogado.
Rafael-Jofre : Saludos.
Customer:

gracias, ustedes me pueden recomendar un abogado laboral confiable?, se puede hacer con ustedes mismos?, como lo indico la semana del 17 al 24 de este mes sabre si tendré que tomar esta medida, pero me queda ya claro que aunque yo haya aceptado la propuesta de la empresa de trabajar desde la casa por la condición de mi trabajo, igual puedo interponer una demanda de tutela de derechos o indemnización como señala usted..muchas gracias de nuevo ahora estoy mas traqnuilo y se como enfrentarme ante un escenario adverso.

Rafael-Jofre : Estimado, la política del,sitio no nos permite recomendar colegas.
Rafael-Jofre : Le agradeceré calificar mi respuesta, por favor.
Rafael-Jofre : Además, no lo podemos atender directamente.
Rafael-Jofre : En todo caso, usted es de Santiago o Regiones?
Customer:

de santiago

Rafael-Jofre : Le pidomcalificar mi respuesta, por favor.
Rafael-Jofre : Corrijo nuevamente " pido calificar".
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle