Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a elabra
elabra
elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 170
Experiencia:  Derecho Chile
76282067
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
elabra está en línea ahora

Buenos días, espero se encuentren muy bien. Necesito hacerles

Pregunta del cliente:

Buenos días, espero se encuentren muy bien.
Necesito hacerles una consulta, en unos meses termina la concesión del servicio que presta mi empresa, en donde tengo contrato indefinido. Desde hace más de dos años que mis horas extras siempre han sido constantes (más de 20 al mes).
Mi consulta es que si en éste caso se podría aplicar el dictamen ORD.:Nº6305/418 respecto del sobretiempo ya que ya forma parte de mi sueldo.
Muchas gracias!
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  elabra escribió hace 2 año.
elabra :

Estimado usuario

elabra :

Atendiendo a su consulta, efectivamente la respuesta es negativa, atendido que entre las excepciones que contempla la ley para otorgar la indemnización por años de servicio, está el pago por sobretiempo.

elabra :

Espero haber aclarado su duda.

elabra :

Si es asi, le pido calificar el servicio con alguna de las TRES caras verdes.

Customer: Esto aparece en la página de la dirección del trabajo

Si la gratificación es pagada mes a mes, sea la legal o convencional, debe incluirse en la base de cálculo de la indemnización por años de servicios. En efecto, para determinar el monto de la indemnización legal por años de servicios debe estarse a lo que el legislador estableció en el artículo 172 del Código del Trabajo como concepto de "última remuneración", señalando la norma legal que será todo lo que el dependiente estuviere percibiendo por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y las regalías o especies avaluadas en dinero, con exclusión expresa de las horas extraordinarias, las asignaciones familiares y los beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez en el año. Ahora bien, la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo, contenida entre otras en Dictamen 3344/199 de 06.07.93, ha señalado que si la gratificación es pagada mes a mes, sea la legal o convencional, debe incluirse en el cálculo de la indemnización por años de servicios por no corresponder a los beneficios que el legislador expresamente ha excluido.


elabra :

Estimado usuario, se encuentra en línea?

Customer:

perdon no esra eso....
este si....

Para los efectos de determinar el monto de la indemnización legal por años de servicios y de la sustitutiva del aviso previo debe estarse a lo que el legislador estableció en el artículo 172 del Código del Trabajo como concepto de "última remuneración", señalando la norma legal que será todo lo que el dependiente estuviere percibiendo por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y las regalías o especies avaluadas en dinero, con exclusión expresa de las horas extraordinarias, las asignaciones familiares y los beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez en el año. Ahora bien, la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo ha señalado que si la gratificación es pagada mes a mes, sea la legal o convencional, debe incluirse en el cálculo de la indemnización por años de servicios por no corresponder a los beneficios que el legislador expresamente ha excluido. Igual cosa acontecería respecto de las asignaciones de colación, movilización, de desgaste de herramientas e incluso los viáticos si tales beneficios son pagados al dependiente en forma mensual. Es más, el Servicio ha dictaminado que también debe incluirse en la base de cálculo de los beneficios indemnizatorio los cheques restaurante, la colación proporcionada por la empresa, la casa de habitación, aun cuando estas no se encuentren avaluadas por las partes en el contrato de trabajo. Es del caso señalar que la Dirección del Trabajo estima que para resolver la procedencia de incluir en la base de cálculo de los beneficios indemnizatorio de que se trata una determinada regalía o prestación en especie, sólo cabe atender a si la misma es avaluable en dinero, sin que sea necesario, por ende, que las partes le hayan fijado un valor, sea en el contrato o en un acto posterior. Así se ha pronunciado la Dirección del Trabajo en dictamen 6305/418 de 21.12.1998.

Customer:

si estoy en linea

elabra :

Aclarando el asunto, respecto a las horas extraordinarias, estas están expresamente excluidas por el legislador para el calculo de la indemnización por años de servicio.

elabra :

No asi con la gratificación legal en caso que esta se haya pagado mensualmente.

elabra :

Se entiende?

Customer:

ok, si gracias!

elabra y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle