Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a elabra
elabra
elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 170
Experiencia:  Derecho Chile
76282067
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
elabra está en línea ahora

HERENCIA INTESTADA Don Segundo Nolberto de su matrimonio con

Pregunta del cliente:

HERENCIA INTESTADA
Don Segundo Nolberto de su matrimonio con María Betsabé tuvieron 3 hijos; JOSE, ANGELICA Y CARLOS, luego se separaron de hecho (1973), posteriormente ambos de relaciones sentimentales posteriores, él tuvo a MARCELO y ella a JEANETE.
El año 2000 fallece Don SEGUNDO y el año 2003/2004 se lleva a efecto tramite de P. Efectiva en el juzgado de letras de Temuco por la propiedad que tenían en común en la citada ciudad. Donde se hacen presente como herederos; a MARIA (viuda), JOSE, ANGELICA Y CARLOS (los 3 hijos en común) y MARCELO (el hijo de don SEGUNDO y X persona). Lo cual dejaría según nuestra apreciación, 50% +25% = 75% para la MARIA (viuda) y el 25% para el resto de los herederos 6.25% C/U.
Se hace presente, que la viuda adquirió una vivienda en la R.M. por el Serviu el año 1984, que no fue citada en este trámite DE P. EFEC. por acogerse por defecto al art. 150 del C, Civil (era solo de ella).
Al fallecer MARIA (la viuda) el 2011, se realizó la posesión efectiva de la propiedad de la R.M., quedando como herederos JOSE, ANGELICA, CARLOS y ahora a JEANETTE hija de MARIA (viuda y ahora la causante).
Ademas, se realizo la inscripción de en el CBRT nuevamente de JOSE, ANGELICA y CARLOS, mas JEANETTE, por ser hija de la cauasnte.
Ahora, según nuestra apreciación, la repartición de cada propiedad es diferente, ya que lo de Temuco sería: Del 75% de MARIA (la causante), heredan sus hijos o sea, JOSE, ANGELICA CARLOS Y JEANETTE 18.75 C/U. y se repetiría de igual manera el 25 % en los hijos de don Segundo, correspondiéndoles un 6.25% para C/U, completando así el 100% de esta propiedad.
Ahora, de la propiedad de la R.M. las cosas cambiarían, ya que solo debieran heredar los hijos de MARIA (la causante), o sea JOSE, ANGELICA, CARLOS Y JEANETTE con un 25% C/U.
Es así o no? Ya que hay quienes opinan lo contrario. Desde ya gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  elabra escribió hace 2 año.
elabra :

Estimado usuario

elabra :

Atendiendo a su consulta, y resumiendo:

elabra :

1. Respecto al causante Don Segundo: Heredan Maria con un 33.33%; y los cuatro hijos de él con un 16.66% cada uno, eso referido a la propiedad de Temuco.

elabra :

2. Luego, respecto al causante Maria: heredan los cuatro hijos con un 25% cada uno, eso en cuanto a la propiedad de la RM.

elabra :

Espero haber aclarado su duda.

elabra :

Si es asi, le pido calificar el servicio con alguna de las TRES caras verdes.

Customer:

No entiendo como calcularon los porcentajes de Temuco, si la viuda debiera tocar al menos el 50% y algo más.

Customer:

NO sé como calcularon los porcentajes de Temuco, si la lógica indica que la viuda toca al menos el 50% y algo más.

elabra :

No, a la viuda se le asegura al menos un 25%, no un 50%.

elabra :

Le pido calificar el servicio.

elabra y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle