Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a elabra
elabra
elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 170
Experiencia:  Derecho Chile
76282067
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
elabra está en línea ahora

Estimado: Hice una reserva por Booking.com en Marina del

Pregunta del cliente:

Estimado:
Hice una reserva por Booking.com en Marina del Lago (Colbún, Region del Maule) en donde me solicitaron el N° de Tarjeta VISA Lanpass, como garantía.
Nos presentamos en la fecha en el lugar, pero nos dimos cuenta que no era lo que nos habían ofrecido, por internet (Cabañas y no departamentos pareados). Desistimos alojarnos ahí y optamos por una localidad cercana (Boletas de respaldo en mi poder).
Marina del Lago nos quiere cobrar los días que reservamos aún sin prestar el servicio, como penalidad por desistir la reserva (in situ).
¿Este cobro indebido de servicio no prestado está en contraposición con la Ley del Consumidor?. Booking.com hizo de mediador pero según ellos el proveedor (Marina del Lago) se niega a retirar el cobro.
El cobro aún no lo realizan.
Estoy atento a sus sugerencias .
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  elabra escribió hace 2 año.
elabra :

Estimado usuario

elabra :

Atendiendo a su consulta, ante la respuesta negativa tanto del mediador como del prestador del servicio 8intente también comunicarse con ellos), tiene la alternativa de acudir al Sernac a efectos que intermedie entre Uds.

elabra :

De ser infructuosa la mediación del Sernac, puede entablar una demanda ante el juzgado de policía local, inclusive demandando los perjuicios provocados (daño moral).

elabra :

Ante los antecedentes que Ud menciona, tiene alta probabilidades de ganar. Es importante que tenga una copia del aviso en donde aparecían las condiciones del servicio (cabañas, tipo, etc), inclusive el mismo comprobante de reserva debiera tener estos datos.

elabra :

Veo que esta en línea, me puede escribir para continuar con la atención?

elabra :

En fin, espero haber aclarado su duda.

elabra :

Si es así, le pido calificar el servicio con una de las TRES caras verdes.

Customer:

Antes de calificarla: ¿ tengo una impresión de reserva del sitio Booking.com . No se especifica Cabaña o Dpto.

Customer:

Solo hay fotos interiores del dpto.

Customer:

¿Me sirven las boletas del lugar cercano en donde finalmente nos alojamos en esa fecha?

elabra :

Es importante que tenga algún documento que acredite que Ud reservó cabaña y no dpto. Y respecto a las boletas, por supuesto que le servirán para acreditar que finalmente tuvo que alojarse en otro lugar.

Customer:

Ahora se que eran del Dpto. porque fuimos a verlos

elabra :

Entonces, finalmente según lo que Ud dice, su reserva corresponde a dpto., no?

Customer:

Solo tengo que buscar las confirmaciones que llegaron por correo de Booking.com

elabra :

Y ahí le especifican que es cabaña?

Customer:

Yo reserve pensando en cabaña, pero la foto que publicaron del interior era finalmentre de un Dpto de 6 M2

Customer:

y Pareado con otros siete más

Customer:

La publicidad muestra una foto exterior de una cabaña

elabra :

Tiene que revisar entonces el aviso y ver en qué parte éste se presta para confusión. Será la única forma de probar que no prestan lo que ofrecen.

elabra :

Ok, entonces esa es su prueba, si entre todas las fotos del interior, las del experior corresponde a una cabaña, entonces la publicidad es engañosa.

Customer:

Correcto Es cosa de entrar a Booking.com reservas Lago Colbún y entre varias opciones de hospedaje aparece el aviso de Marina del Lago.

elabra :

Ok, es importante que haga una impresión del aviso específicamente donde figura que ofrecen una cabaña, además de anotar numero de aviso (casi todos los sitios lo tienen), para relacionar que ese aviso corresponde a algo que no ofrecen.

Customer:

Pero mi consulta era si es legal o no el cobro de servicios no prestados en definitiva. Nos presentamos y no hicimos el check in. No hay registro de nuestro paso, solo conversaciones con los empleados del lugar.

elabra :

El cobro que ellos hicieron no fue por servicio prestado, sino por garantía. Por ello, si es que llega a juicio y logra probar la publicidad engañosa, ellos deberán reembolsarle el cobro.

Customer:

OK, Solo puedo ganar en tribunales. El SERNAC , es solo un "Cardenal Samoré" solo media.

elabra :

Asi es, solo hace de mediador.

elabra :

Tiene alguna otra duda?

Customer:

¡Me demandarán si bloqueo el cobro con mi ejecutivo de cuentas? o por el monto (US$ 245) ¿eso es poco probable?

elabra :

Es difícil saber lo que hará la empresa, pero por el monto, es poco probable.

Customer:

Exacto, eso es lo que calculaba yo que me podrían cobrar como máxima penalidad por garantía ( son los días que reservé)

elabra :

Si, solo pueden cobrarle por garantía. Pero lo mejor es que bloquee el pago. Será muy difícil (por lo costoso) que la demanden por eso.

Customer:

Eso es lo que tenía planeado. Todavía no lo cargan a mi cuenta VISA

elabra :

Ok

Customer:

Muchas gracias por su atención. Tengo dos hermanas abogadas pero no las quiero molestar con este caso.

Customer:

Saludos.

elabra :

Ok, le pido calificar el servicio antes de salir.

elabra y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle