Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

BUENOS DIAS, DI EN ARRIENDO UN LOCAL COMERCIAL EN ENERO DEL

Pregunta del cliente

BUENOS DIAS, DI EN ARRIENDO UN LOCAL COMERCIAL EN ENERO DEL 2008 POR UN AÑO PRORROGABLE SI NINGUNA DE LAS PARTES LE PONIAN TERMINO CON 30 DIAS DE ANTICIPACION EN FORMA ESCRITA, EN ENERO DE ESTE AÑO SE ENVIO CARTA PARA DAR TERMINO AL CONTRATO YA QUE NECESITO ARREGLAR EL LOCAL CAMBIAR PISO CIELO Y TECHO A LO CUAL EL ARRENDATARIO ACCEDIO, COMO LOS MAESTROS COMENZARIAN CON LAS LABORES A MEDIADAOS DE ESTE MES ES QUE EL ARRENDATARIO SE QUEDO AHORA EN FEBRERO Y PAGO EL MES PERO AHORA QUE LE AVISE QUE LOS MAESTROS ESTAN LISTOS PARA TRABAJAR NO QUIERE ENTREGAR EL LOCAL. EL HECHO QUE PAGO EL MES DE FEBRERO SIGNIFICA QUE EL CONTRATO ANTERIOR SIGUE RIGIENDO POR UN NUEVO PERIODO DE UN AÑO? O HAY QUE HACER UN NUEVO CONTRATO, QUE SUCEDE CON EL AUMENTO DEL PRECIO. EL TIENE DERECHO A LOS MESES DE GARANTIA QUE ANTIGUAMENTE SE COMENTABAN.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
Rafael-Jofre : Estimado, el arrendatario no quiere entregar el local y trata de aprovecharse de que usted lemrecibió el pago.
Rafael-Jofre : No obstante, si usted envió el aviso a tiempo, el,contrato no,se ha renovado. Esto es, terminó.
Rafael-Jofre : A pesar de que haya terminado, creo que usted deberá demandarlo, ya que está "jugando chueco".
Rafael-Jofre : Espero haber aclarado sus dudas.
Rafael-Jofre : Si, por el contrario usted desea que el contrato continúe, puede hacer uno nuevo o, en el antiguo, escribir una prórroga que debe ser firmada por ambos, arrendador y arrendatario.
Rafael-Jofre : Reitero, si no quiere entregar el local para las reparaciones, lo mejor es demandar.
Customer:

No existe algún resquicio del cual se pueda aprovechar por el hecho de haberle recibido el pago por el mes de Febrero, hay alguna acción legal que el pueda hacer en mi contra y con relación a los meses que se pueden quedar los arrendatarios según los años que lleve eso es legal o esta vigente

Customer:

Que sucede en estos momentos en que esta dentro de la propiedad sin contrato de arriendo

Rafael-Jofre : Por lo mismo, para sacarlo, debe interponer la demanda. De acuerdo a la ley, el arrendatario debe seguir pagando las rentas hasta que entregue el inmueble arrendado.
Customer:

Eso de los meses por año de arriendo corren en este caso

Rafael-Jofre : Estimado, esos meses corren. Saludos, favor calificar.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.

SI CORRE EL CASO DEL MES POR CADA AÑO DE ARRIENDO EN ESOS MESES SE DEBE CANCELAR EL ARRIENDO, EN QUE LEY SE INDICA LA ACCION DE HACER EFECTIVO EL MES POR AÑO DE ARRIENDO

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
El debe pagar mientras ocupe. Los meses por año son los que puede permanecer después de terminado el contrato,pero, siempre debe pagar. La Ley de Arriendo regula esta materia, número 18.216.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle