Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a elabra
elabra
elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 170
Experiencia:  Derecho Chile
76282067
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
elabra está en línea ahora

Hola, El día 4 de este mes llegó a trabajar a mi casa una

Pregunta del cliente:

Hola,
El día 4 de este mes llegó a trabajar a mi casa una nueva asesora del hogar puertas adentro. Aún no firmamos contrato, me atrasé porque a mi marido lo operaron y yo trabajo así que no tuve el minuto de hacerlo. Pensábamos hacerlo ahora junto con pagarle su sueldo y las imposiciones que corresponden. Hoy llevaría 21 días en mi casa. El viernes recién pasado me dijo que está embarazada y que su embarazo es de alto riesgo. Yo tengo tres niños de 4, 3 y 1 año, por lo que me preocupa su situación de alto riesgo. Mi pregunta es ¿cómo lo hago ahora que veo que no es la persona que me dijo ser y que no es apta para el trabajo que tiene que realizar?
¿Hay alguna forma de liberarme de una persona que me engañó? Ella está de 7 semanas por lo que en los 15 días de prueba ya tenía que tener al menos sospecha de su situación y lo ocultó?
Le agradecería que me aconseje y me aclare cómo debo actuar para cumplir con la ley y defender mis derechos si es que aún tengo alguno.
Amparo Bacarreza
*****@******.***
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  elabra escribió hace 2 año.

Estimada usuaria

Atendiendo a su consulta, la trabajadora, al momento de ser contratada, no tiene obligación, ni el empleador de exigirlo, de acreditar que esté o no embarazada, por asi señalarlo la ley.

Lamentablemente, deberá respetar el fuero maternal. Ahora bien, no todo es tan malo para Ud, ya que una vez comience el descanso de ella, podrá contratar a otra persona, y el subsidio que recibe la embarazada, no corre por su cuenta, sino que es de cargo estatal. Una vez finalizado el descanso, deberá reincorporarla desvinculando a la otra trabajadora.

Las unicas precauciones que debe tener con su nana embarazada, es no someterla a trabajos que pongan en peligro su estado de gravidez (como cargas pesadas, permanecer mucho tiempo de pie, etc.).

Finalmente, las unicas causales por las que podrá separar a la trabajadora, es por incumplimiento grave de sus funciones, solicitud que deberá hacerla en el tribunal. Entre ellas, está el poseer alguna enfermedad contagiosa peligrosa para los demas miembros de la familia. A continuacion le dejo un listado por causales de despido:

  • Falta de probidad del Trabajador en el desempeño de sus funciones;
  • Conductas de Acoso Sexual
  • Vías de hecho conducidas por el Trabajador en contra del Empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma Empresa (o Casa);
  • Injurias proferidas por el Trabajador al Empleador;
  • Conducta inmoral del Trabajador que afecte a la Empresa (o Casa) donde se desempeña;
  • No concurrencia del Trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo;
  • Abandono del trabajo por parte del Trabajador;
  • La salida intempestiva e injustificada del Trabajador del sitio donde desempeña su trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente;
  • La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el Contrato;
  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad de los Trabajadores, o a la salud de éstos;
  • El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías;
  • Incumplimiento grave de las condiciuones del contrato
  • Espero haber aclarado su duda.

    Si es asi, le pido calificar el servicio con una de las TRES caras verdes, a fin de que podamos seguir atendiéndola.

    elabra y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle