Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a elabra
elabra
elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 170
Experiencia:  Derecho Chile
76282067
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
elabra está en línea ahora

Hola, tuve una nana que renunció el 2 de abril porque yo

Pregunta del cliente:

Hola, tuve una nana que renunció el 2 de abril porque yo quería que firmásemos un contrato (ella antes no quería porque era carga de su marido) y me pidió un finiquito por los ocho años trabajando conmigo, dos veces por semana de 8:30 a 12 pm. ¿Cuánto debo pagarle?

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  elabra escribió hace 2 año.

Estimada usuaria

Atendiendo a su consulta, las trabajadoras de casa particular no cuentan con una indemnizacion por años de servicio, como en el caso del trabajador de una empresa, sino de una indemnizacion especial a todo evento que se financia con un aporte del empleador, aporte consistente en un 4.11% de la remuneracion bruta, que se cotiza mensualmente en la AFP. La indemnizacion entonces, consiste en el valor acumulado de este aporte mas la rentabilidad.

Lo que si soporta el empleador al momento del despido, en caso de no dar aviso con 30 dias de anticipacion del despido, es la indemnizacion sustitutiva del aviso previo, consistente en un mes de sueldo.

Por tanto, dada la irregular situacion de Uds, y pensando en evitar que ella concurra a la inspeccion del trabajo y tribunales a exigir el pago retroactivo de las cotizaciones previsionales, es que intente llegar a un acuerdo con ella, ofreciendole, por ejemplo, el mes sustitutivo mas la mitad de la indemnizacion especial señalada, por ejemplo.

Espero haber aclarado su duda.

Si es así, le pido calificar el servicio con una de las TRES caras verdes, a fin de que podamos seguir atendiendola.

elabra y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle