Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Grabé una conversación telefónica en la que una persona inventaba

Pregunta del cliente:

grabé una conversación telefónica en la que una persona inventaba una calumnia a un niño. En ella toma el nombre de terceras personas para reforzar su acusación. Esas personas desconocían la calumnia y, por lo tanto, no autorizaron que las mencionaran. Puedo usar esa grabación para demostrar la inocencia del niño?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 año.
Buenos días.
La norma que resuelve - en principio - este tema es el artículo 161-A del Código Penal.
Esa norma sanciona con determinadas penas a quién, en recintos que no sean de libre acceso al público, y sin autorización del afectado, efectúe grabaciones de imágenes o conversaciones, además de otras.
De esta manera, en principio, usted no estaría habilitado para hacer esa grabación ni para difundirla (también es una conducta sancionada).
No obstante, si recordamos el caso de las cámaras ocultas con las que grabaron a la Doctora Cordero, en definitiva los periodistas fueron absueltos, ya que la Corte estimó que, tratándose de un trabajo, no se puede pretender intimidad.
Pero, en su caso, creo que lo mejor es no hacer uso de la grabación, puesto que, aún cuando pudiese ser absuelto, debería sufrir las molestias y gastos de un proceso penal.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle