Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 592
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

BASE JURÍDICA O DISPOSICIÓN LEGAL QUE REPUTA LOS DERECHOS

Pregunta del cliente:

BASE JURÍDICA O DISPOSICIÓN LEGAL QUE REPUTA LOS DERECHOS SOBRE UN BIEN RAIZ, COMO UN BIEN MUEBLE Y QUE, EN CONSECUENCIA NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN DEL CÓNYUGE PARA VENDERLOS. GRACIAS, JUAN CONTRERAS M.

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Buenas tardes, esta es una breve explicación.
Características del derecho real de herencia
Es un derecho real diferente del dominio. Suele ser la antesala del dominio, porque una vez que ocurra esta situación va a derivar en el dominio.
Su objeto es una universalidad jurídica, la herencia. Y lo que caracteriza a una universalidad jurídica, es que es un todo diferente de las partes que lo componen.
Dado que su objeto es una universalidad jurídica. Lo que es un todo diferente de las partes que lo componen. No podemos decir cual es su naturaleza jurídica, porque no es mueble ni inmueble. Pero se le aplica el estatuto mueble por ser el de aplicación general. Esta actuación es la que ha llevado por ejemplo, en materia de compraventa al legislador establecer expresamente que la venta de un derecho real de herencia, es solemne por tanto debe realizarse por escritura pública. Así lo señala el Art. 1801 inc. 2°, porque si nada hubiera dicho, se le hubiera considerado mueble la venta, y sería simplemente consensual.
Es un derecho real protegido por una acción especial la cual es acción de petición de herencia.
Por la sucesión por causa de muerte. Es precisamente el modo de adquirir que opera respecto de los herederos. Estos adquieren por este modo.
Por la tradición. Se puede transferir el dominio del derecho real de herencia a terceros. Para que opere la tradición como modo de adquirir derecho real de herencia, ello supone que en primer término el heredero ha adquirido su derecho real de herencia por la sucesión por causa de muerte y una vez que este lo adquiere podrá transferírselo a un tercero por la tradición.
Cliente: escribió hace 1 año.

Don Rafael: Gracias por su respuesta; sin embargo mi pregunta de fondo:

Debe concurrir mi cónyuge ante una eventual venta de los derechos sobre un inmueble que adquirí a un heredero primitivo. Explico: Yo no soy el heredero por ocasión de la muerte del causante, sino el que compró, a su vez, esos derechos a unos de sus herederos. Atte. Juan Contreras M.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
En realidad es una nueva pregunta.
No obstante, si usted es dueño del total de los derechos sobre el inmueble, su cónyuge debe concurrir.
Ello, ya que no estamos hablando de la transmisión del derecho de herencia, sino que del dominio.
Le pido calificar mis respuestas.
Cliente: escribió hace 1 año.

NO ES EL TOTAL DE LOS DERECHOS SOBRE EL INMUEBLE; SÓLO ADQUIRÍ LOS DERECHOS DE UNO DE LOS HEREDEROS. AL TENOR DE LA ULTIMA RESPUESTA EN ESTE CASO, QUE NO SE TRATA DEL TOTAL, ENTONCES NO ES NECESARIO QUE CONCURRA MI CÓNYUGE POR REPUTARSE ESTA VENTA COMO DE UN BIEN MUEBLE?

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
En ese caso, no requiere autorización. Le agradeceré calificar mis respuestas.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle