Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a elabra
elabra
elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 170
Experiencia:  Derecho Chile
76282067
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
elabra está en línea ahora

Tengo un problema con el arriendo de un local comercial di

Pregunta del cliente

Tengo un problema con el arriendo de un local comercial di aviso por correo electrónico que ya no podia seguir con el arriendo ya que no lo puedo pagar pero la persona la cual me arrendo no me quiere reciir las llaves del local ya que dice que debo quedarme el periodo de 3 meses que es este el periodo que se acordó en el contrato firmado ante notario para dar aviso que no seguiría con el local. Yo al memento que firmamos contrato le page el primer mes de arriendo mas la mitad del mes de garantia y le di un cheque por la otra mitad del mes de garantia a este ultimo le di orden de no pago ya que no tengo para cubrirlo y por ultimo le di un cheque por 5.000.000 millones que quedaron en custodia en la notaria. No se como resolver el tema ya que no tengo dinero para seguir arrendando. El contrato que se hizo fue por administracion ya que el no es el dueño del local el lo arrienda a otra persona por lo tanto se trabajo solo el primer mes con este contrato y todo estaba a nombre de una sociedad patente, Iva etc ¿Que pueden hacerme legalmente ??
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  elabra escribió hace 1 año.
Estimado usuario, lo que podrían hacer ellos es demandarlo en juicio de arrendamiento por no pago de rentas, juicio que tiene por objeto sacarlo de la propiedad mediante el auxilio de la fuerza publica.Respecto a los cheques, podrian demandarlo por giro doloso. En ambos casos, apenas sepa de una acción judicial en su contra contacte de inmediato a un abogado a fin de preparar adecuadamente su defensa.Espero haber aclarado su duda. Si es aso, le pido calificar el servicio con TRES O MAS ESTRELLAS antes de salir.
Cliente: escribió hace 1 año.
Pero yo deje la propiedad pero ellos ni quieren recibir las llaves ya que su intención es hacerme cumplir tres meses de arriendo y ahora quieren que les cambié el cheque y se quedarán con el mes completo de garantía en compensación por no cumplimiento del contrato pueden hacer eso?
Experto:  elabra escribió hace 1 año.
Debe ver el texto del contrato. Ellos pueden imputar la garantía a algún mes de arriendo solo en el caso que asi salga estipulado en el contrato. Si llegasen a cobrar la garantía sin estar autorizados, puede demandarlos para que le restituyan lo cobrado. Por otro lado, la notaria tampoco debiese entregarles el cheque, si es que las instrucciones notariales quedaron bien redactadas.Le pido calificar el servicio.