Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 612
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Soy propietario de un dapartamento y la administración de la

Pregunta del cliente

Soy propietario de un dapartamento y la administración de la comunidad Edificio Pedro de Valdivia, en Santiago, Chile, me está presionando desde dic 2014 para que pague gastos comunes pasados que supuestamente no pagó mi arrendatario y que figuraban como pagos en proceso de aclaración. Los pagos correspondían a varios meses y el valor asciende a $ 640.000. En su oportunidad el arrendatario dijo haber entregado comprobantes de pagos a la administración. Cuando el arrendatario dejó la propiedad pedí a la administración que no autorizara su salida hasta que estuviera debidamente aclarado que estaban los gastos comunes pagados y recibidos por la administración. La administración a cargo permitió la salida sin comprobación. A la fecha de hoy por intereses me están cobrando $864.833. Un agravante adicional es que el edificio Comunidad Pedro de Valdivia debido a deficiencias administrativas ha cambiado en 2014 y 2015 tres administraciones.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Por una parte es "el departamento" el que sufre la carga o gravamen de los gastos comunes.De esta manera, si usted adquiere un departamento que tenga deuda por este concepto, deberá pagarla.En este sentido, es posible equipararía a una hipoteca o a las contribuciones de bienes raíces.En su caso en particular, si bien creo que, en principio, deberá pagar el monto adeudado, no es menos cierto que, si cuenta con los documentos que respalden su aseveración de que requirió a la Administración que no autorizaran la salida de ese arrendatario y que, pese a ello lo autorizaron, estará en condiciones de demandar a la Comunidad de Copropietarios para que le indemnicen los perjuicios sufridos.Esto es, los gastos comunes adeudados, los intereses y sus gastos más el daño moral sufrido.Para ello será necesario que contrate un abogado.Le agradeceré calificar mi respuesta.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias todo claro
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Estimado, le pido calificar, ya que si no lo hace no percibiré el pago. Gracias.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
mis dudas es cómo puedo obtener la documentación que aclare la situación, del banco donde se deposita? de la administración? se habrán quedado con el dinero abonado, las anteriores administraciones?
¿dónde califico?
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Toda esa documentación puede ser obtenida por medio de los tribunales. La administración tiene la obligación de entregar un certificado de deudas.
En cuanto a la posible apropiación de dineros, ello debe ser determinado por una Auditoría, que debe ser requerida por la Junta de Copropietarios o vía tribunales.