Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Hola, mi padre fallecio el 2013, su unica posesion era su casa,

Pregunta del cliente:

Hola, mi padre fallecio el 2013, su unica posesion era su casa, hice posesion efectiva para transferirla a mi madre, mi hermana, mi hermano y yo. El año pasado fallecio mi hermana, tambien hice la posesion efectiva para los que quedamos. Mi madre decidio vender la casa, consulto como se distribuyen los ingresos producto de la venta.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Buenos días.En la herencia de su padre, lo primero es liquidar la sociedad conyugal, si la había.Eso es la mitad de la casa para su madre.Luego, la otra mitad se divide en cinco. Dos quintos para su madre y un quinto para cada uno de los hijos.Si no había sociedad conyugal, la herencia se decide en cinco, dos quintos para su madre y un quinto para cada uno de los hijos.Si su hermana no tenía cónyuge ni descendientes, todo lo de ella debería ser para su madre, de acuerdo al artículo 989 del Código Civil.Le pido calificar mi respuesta para seguir contestando sus preguntas. Gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.
Entiendo que en la actuales condiciones mi madre es poseedora del 80% de los ingresos generados por la venta. Mis padres estaban casados sin separacion de bienes.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Estimado, más bien un 60% de los bienes.Ella recibe un 40% o 2/5 como herencia de su padre y después el 20% de su hermana.Su hermano y usted mantienen un 20% o 1/5 cada uno.Le pido calificar, por favor.
Cliente: escribió hace 1 año.
Perdon no me queda claro, me dijo que primero recibia la mitad de la casa (50%) con la liquidacion conyugal y luego dos quintos de la otra mitad (20%) mas, mas lo de mi hermana (10%), eso suma 80 %
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Perdón, me confundí y me puse en el caso en el cual no había sociedad conyugal.Efectivamente, usted tiene la razón, ella posee el 80% de los derechos.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle