Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Conoces comunidades de dueños de derechos reales de servidumbres

Pregunta del cliente:

conoces comunidades de dueños de derechos reales de servidumbres ?
Si hay varios dueños de una misma servidmbre de paso sobre un predio sirviente, ¿se forma entre los predios dominantes una comunidad de derechos?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
La servidumbre es un derecho de un predio sobre otro. No obsta a ello que un predio tenga varios dueños. Por lo mismo, no es posible que existen varios dueños de una misma servidumbre de paso. Asimismo, y por la misma razón, no es posible la existencia de una Comunidad.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
El caso que planteo es distinto. Si en un predio particular se establece una misma servidumbre de paso a favor de distintos predios vecinos, los predios dominantes (sus dueños) tienen derecho a usar limitadamente del predio servido. Si son varios los predios dominantes sobre una misma servidumbre en un predio servido, ¿no tienen ellos condición de comuneros en ese derecho real?. Si somo varios los que podemos, al mismo tiempo, usar de un mismo predio servido, ¿podemos establecer internamente un reglamento de uso de este derecho real de servidumbre compartido?. Me interesa ver la forma de regular una servidumbre común entre varios.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Estimado, debo reiterar mi respuesta. La comunidad se produce cuando varias personas son dueños de derechos sobre un bien que pasa a ser común, sin determinación de la parte de ese bien que corresponde a cada una.En el caso que usted plantea, si bien existe una servidumbre de paso sobre un predio, que es ejercida simultáneamente por varios otros predios, eso no configura una copropiedad o comunidad sobre esa servidumbre.No debe confundirse con el "Condominio Tipo B" de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, en el cual existe un terreno de dominio común. Existe en la comunidad un dominio común, mismo que no se repite en el caso que usted señala.Si bien es posible constatar la existencia de parcelaciones en las cuales existe una especie de "reglamento" para el uso de los caminos, me parece que en esos casos, siempre, esos caminos son de dominio común.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
A mayor abundamiento, el Código Civil no contempla la Comunidad en el apartado de "Las Servidumbres".Espero haber aclarado el tema.
Cliente: escribió hace 1 año.
Estimado colega, no me satisface su respuesta.Existe en la comunidad un dominio común. Perfecto. Pero ¿porqué dice Ud. que ello no se repite en el caso que yo señalo?.Imagínese Ud. que en un escritura pública se establece simultáneamente la misma servidumbre a favor de varios predios dominantes, ¿porqué ese derecho indivisible, que le pertenece a varios, no es común?. Se tiene el derecho de propiedad sobre el derecho real de servidumbre. Esa propiedad, ¿no es común?.Le aclaro que existen varias parcelaciones construidas sobre derechos de paso establecidos en base a servidumbres, no propiedad.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
1.- La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño.2.- La comunidad es la copropiedad de algo, detentada por más de una PERSONA, sea natural jurídica.3.- El ejemplo que señala incurre en un error, ese derecho no es indivisible ni le pertenece a varios EN COMUN. Simplemente fue constituido en la misma escritura a favor de varios predios.4.- Cada predio - no dueño del predio - tiene la servidumbre constituida a su favor.5.- En cuanto a su aclaración, totalmente de acuerdo, existen parcelaciones en las cuales se han constituido servidumbres de paso.
Cliente: escribió hace 1 año.
Dicho de otra manera, ¿pueden los dueños de una misma servidumbre de paso ponerse de acuerdo en el uso del derecho real que les es común?. Por ejemplo, si somos varios los que ocupamos un camino que, su servicio, pertenece a varios de la misma manera, podemos obligarnos reciprocamente a repararlo, mantenerlo y administralo de común acuerdo?. ¿Cómo llamarías aquello?
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Los Reglamentos que han dictado algunas Parcelaciones son de Copropiedad. Pero, la Copropiedad es sobre bienes comunes. Existen, en la práctica, otros "cuerpos normativos" que privados otorgan para regular relaciones, mismos que, en mi concepto, carecen de fuerza obligatoria.Ahora bien, su pregunta parte de un supuesto que yo discuto. No son varios los dueños de una misma servidumbre. Son dueños, cada uno de su predio, y, cada predio goza de esta servidumbre, de manera independiente de los demás.Para responder sus preguntas repasé los artículos 820 y siguientes y 2304 y siguientes del Código Civil, además de las de la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria. En todas ellas no encontré lo que usted busca.No obstante, basándonos en la autonomía de la voluntad, creo posible que varios privados decidan servirse de algo bajo ciertos parámetros. Ahora bien, no me atrevo a aseverar que eso tendría fuerza obligatoria, como ya lo había expresado.
Cliente: escribió hace 1 año.
Existe propiedad sobre los derechos?. Sí.
Existe propiedad sobre los derechos de servidumbre?. Sí.Ud. dice que en el ejemplo, no son varios los dueños de una misma servidumbre. Son dueños, cada uno de su predio, y, cada predio goza de esta servidumbre, pero yo discuto que no la goza de manera independiente, sino que junto y simultáneamente con otros. Si existe dominio sobre el derecho real, y varios tenemos dominio sobre el mismo derecho real, hay varios dueños de ese derecho real, y si hay varios dueños de un mismo derecho real, ¿porqué no hay comunidad de dueños sobre un derecho?. Como Ud. dice, la comunidad es la copropiedad de algo, detentada por más de una PERSONA, sea natural jurídica. En el ejemplo, existe propiedad (varios dueños) sobre algo (el derecho de servidumbre).
Disculpe la insistencia, pero no me conformo.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Estimado Usted, como abogado, tiene derecho a su opinión.Preguntó por la mía, la di y la justifiqué.Insiste en ver Comunidad donde no la hay.NO son varios los dueños de un mismo derecho real. Cada predio tiene el suyo. No es uno que sea compartido por varios predios.