Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 612
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Mi mamá, al fallecimiento de su papá (hace ya unos 30 años)

Pregunta del cliente:

Mi mamá, al fallecimiento de su papá (hace ya unos 30 años) fué despojada por sus hermanos de sus derechos de herencia. Sus hermanos la declararon por fallecida y se repartieron las tierras entre ellos. En su día mi mamá no pudo iniciar un pleito debido a sus dificultades económicas y personales (era madre soltera con tres niños). Cuando intentó reclamar a sus hermanos su parte la recibieron con amenazas y fue entonces cuando decidieron repartirse sus hectáreas entre ellos y declararla por muerta. ¿Sería posible ahora iniciar un pleito para recuperar sus derechos?. Nos hemos informado en el registro y nos dicen que las propiedades están saneadas pero no hay escrituras de ellas.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Estimado. Lo lamento, pero, la acción de petición de herencia prescribe a los diez años. Si ha habido resolución de un tribunal confiriendo la posesión efectiva, el plazo se acorta a cinco años. En consecuencia, en su caso, no hay nada que hacer. Podrían iniciar un pleito, pero, el pronóstico es malo. No lo aconsejo. Ahora bien, si los hermanos de su madre no han tramitado la posesión efectiva, ustedes tendrían todas las posibilidades para obtener que la herencia sea repartida de acuerdo a la ley.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su respuesta. ¿me podría aclarar qué significa exactamente que las propiedades están saneadas pero que no hay escrituras?. ¿quiere decir eso que quizás no se ha tomado la posesión efectiva?. ¿Cómo se puede saber si se ha tomado o no la posesión efectiva?. Muchas gracias
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Buenos días. En general, que una propiedad se encuentre saneada significa que sus títulos se encuentran en orden. Si no hay escrituras, habría contradicción con lo anterior. Efectivamente,,existe la posibilidad de que no se haya hecho la posesión efectiva. En fin, para saber si se hizo y el estado real de los títulos, deberá contratar un abogado que se encuentre en la ciudad en la que funciona el Conservador de Bienes Raíces en el que se inscribió la propiedad.