Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 612
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Hola mi nombre es Viviana, tengo 29 años y 26 semanas de embarazo, fruto de una relación

Pregunta del cliente:

hola
mi nombre es Viviana, tengo 29 años y 26 semanas de embarazo, fruto de una relación de reciente inicio y no planificado. La situación es que la relación se termino en malos términos (conflictos que terminaron con una amenaza de muerte en mi contra) y mi ex pareja, desconoce actualmente su filiación con mi hijo, exijiendome realizar la prueba de adn para ejercer solo apoyo monetario.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 1 año.
Qué hacer frente a esta situación? Debería reclamar la paternidad?
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Buenos días.Son dos las aristas.En cuanto a las amenazas, ha hecho lo correcto denunciándolas a Fiscalía. Concurra a Fiscalía el día de la citación. es muy importante.Puede, si ha repetido las amenazas , dar a conocer ese hecho al Fiscal, puesto que con ello se agrava la situación de su ex. En cuanto a la filiación, no existe manera legal de obligar a una persona a ser padre o madre.La ley solo contempla medidas para obligar al padre a aportar dinero para la crianza de su hijo.En todo caso, es requisito previo el acreditar la paternidad y, para ello, es imprescindible la prueba de ADN.Usted no está obligada a demandar el reconocimiento de la paternidad si no lo desea. Pero, repito, es la única forma para lograr que pague una pensión alimenticia en el futuro.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Le agradeceré valorar mi respuesta.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Y eso, como se realiza? Se demanda por el reconocimiento de la paternidad y ahí se realiza la prueba de adn? Las medidas son solo de pensión alimenticia o también de relación directa y regular? Es decir, esta persona al tener la certeza de que efectivamente es el padre biológico, con un adn, pese a haberlo "negado" tendrá la opción de asumir el resto de los derechos de la paternidad y la patria potestad?
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
La prueba de ADN puede ser voluntaria o realizarse en el juicio. De hecho, si demanda la paternidad, él podría negarse a la prueba, pero, en ese caso pesaría una presunción de paternidad en su contra.La voluntaria puede ser hecha concurriendo a un laboratorio o comprando un Kit en una Farmacia. En ese caso, después de la prueba, él debería acudir al Registro Civil a reconocer la paternidad. En cambio, en un juicio, la sentencia es remitida al >registro Civil.En cuanto a las consecuencias del reconocimiento, si es forzado, el padre pierde ciertos derechos como la Patria Potestad y todos los de tipo patrimonial. La relación directa y regular podría ser reclamada por el padre, en cualquier caso.