Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 605
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Hola soy leticia trabajo hace 9 años en una empresa hotelera

Pregunta del cliente

Hola soy leticia trabajo hace 9 años en una empresa hotelera en el area de cocina hace 5 añosme hice cargo del casino personal hace 5 años tengo un turno fijo de lunes a sabado de 7am. A 15 pm. En este momento me encuentro de vacaciones supe por un tercero que mi turno de regreso aparece que trabajo los dias domingo sin previo aviso tengo derecho tengo puedo reclamar y negarme si me niego corro el riesgo ser despedida
Atte leticia ojala me puedan ayudar
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Buenos días.Tratándose de una empresa hotelera podría pensarse que se encuentra sujeta al sistema de trabajo por turnos, que es lo usual.No obstante, en su caso en particular, no creo que la empresa pueda ampararse en esa circunstancia. Ello, debido a que, como usted lo indica, usted no está sujeta al trabajo con sistema de turnos. Usted trabaja con un horario fijo desde hace cinco años.Así las cosas, si bien el empleador tiene derecho a efectuar ciertos cambios, no es menos cierto que no puede hacerlo si ellos perjudican al trabajador y éste no está de acuerdo.Un muy buen ejemplo de esto es el cambio de la jornada de trabajo.Ahora bien, en lo que a la vida real se refiere, si usted se niega, estará en su derecho y el empleador no podrá efectuar los cambios. Pero, siempre e corre el peligro de que el empleador la despida recurriendo a subterfugios tales como alegar "necesidades de la empresa". No obstante, si lo hace, usted podrá demandar a su empleador y lo más seguro es que ganará el juicio.Le pido calificar mi respuesta.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Estimada, le pido calificar mi respuesta. Si no lo hace, no recibo el pago. Gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.
Me quede muy conforme con su respuesta gracias me alegro que existan pagina de ayuda para todos
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Estimada, la calificación debe ser hecha en la página, son estrellas o algo por el estilo, que debe marcar.