Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Hola buenas noches tengo una consulta mi padre fallecio estando

Pregunta del cliente:

hola buenas noches tengo una consulta mi padre fallecio estando casado con separacion de bienes en segundas nupcias nunca tubo gananciales ni propiedades en su segundo matrimonio.pero el recibio herencia de propiedades estando casado con bienes comunes con mi madre,mi madre tambien dejo herencia de otra propiedad la cual hicimos posesion efectiva quedando dueños mi padre y nosotros dos me gustaria saber si a la viuda le toca algo y que porcion le tocaria si con ella no tubo desendientes solo somos dos hermanos del primer matrimonio. otra cosa nunca incluimos en la posesion efectiva de mi madre la herencia de mi padre
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Buenos días.La separación de bienes no implica que la o el cónyuge sobreviviente no posea la calidad de heredero.Si bien hasta hace algunos años debía distinguirse si la viuda tenía o no bienes propios, ello no ocurre en la actualidad.La regla general es que la viuda hereda el doble de lo que a cada uno de los hijos corresponde, distinguir el origen de los bienes. Ese origen tiene importancia en caso de sociedad conyugal, puesto que los bienes heredados no ingresan a ella.De esta manera, si ustedes son dos hermanos, a la viuda correspondería la mitad de los bienes de su padre.
Cliente: escribió hace 1 año.
no entendi muy bien osea usted me dice que a la viuda de mi padre le toca la mitad de los bienes heredados de mi madre mmm osea mi madre trabajo para la segunda esposa de mi padre. eso de que algunos años atras podria ser de cuantos años hablamos porque asta ahora lo que lleva en conflicto la herencia ya van 12 años
Cliente: escribió hace 1 año.
que hay de que la viuda casada en segundas nupcias solo tiene derecho a un tercio pero en usufructo y la propiedad queda el 100% de los hijos y al fallecer la viuda desaparece el usufructo
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Estimado, a la viuda le toca la mitad de los bienes que su padre tenía al fallecer. La ley no distingue si esos bienes son producto del trabajo o una herencia.Entiendo que mi respuesta no le gusta, pero, es lo que la ley dispone.En cuanto a su segunda pregunta, el posible usufructo de la viuda casada en segundas nupcias, eso no existe.Le agradeceré calificar mis respuestas.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
El cambio de la Ley fue el año 1998, hace 18 años.Lamento que haya valorado negativamente la verdad, pero, no puedo mentirle.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle