Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Buenas noches , mi consulta es que tenia un depto con hipoteca

Pregunta del cliente

buenas noches , mi consulta es que tenia un depto con hipoteca y con aval , el cual siempre estuvo al día ya que era descontado de la cuenta corriente del aval , sin embargo el depto. fue rematado por dos créditos castigados , el aval no fue informado y se entero por un estudio juridico. el banco presento una liquidaci{on por 64.000.000.- pero el remate se lo adjudico el mismo banco en 102.000.000.- me indican que no existe excedente , que se haran pago de toda la deuda en ese monto. les dije sobre los cr{editos castigados los cuales los intereses suman 32.000.000 y que estan afecto a descuentos de capital pero no me han respondido . que se puede hacer al respecto ...?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 1 año.
el 10052016 se llevo a efecto el remate a las 15:30 hrs. más encima ese mismo día en la arde tipo 18:00 hrs me llego un correo del banco indicando que se me ha asignado un ejecutivo de recuperación de deuda , para que llegue a un acuerdo con el , ante esta situación le indique al gerente del área que me sentía humillado
Cliente: escribió hace 1 año.
mi duda es que el banco presento una liquidación por $66.000.000.- donde solo segun ellos es lo castigado mas lo vigente , me dicen que esta todo pagado es tan asi ...? son 12 años pagando al día.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Buenos días.Si bien el banco tiene muchas facultades es el tribunal el que debe hacer la liquidación del crédito. El banco la puede proponer, pero, el juzgado debe revisarla y determinar si es correcta. En ese proceso, usted debe tener la oportunidad de exponer los argumentos que estime pertinentes. En cuanto al tiempo que lleva pagando, lo cierto es que en los primeros años de un crédito la composición de la cuota es un mayor porcentaje de intereses y un mínimo de capital. Un 80% de intereses o más. Por lo mismo, es solo en los últimos años de un crédito hipotecario se paga un mayor porcentaje de capital.
Cliente: escribió hace 1 año.
No ha respondido a mi inquietud , que sucede si Aval era quien venia pagando el crédito hipotecario al día por tantos años , monto que era descontado de su cuenta corriente ....? ya que la ejecución de la demanda se refiere a los créditos castigados en donde el aval no tiene nada que ver ......? que se puede hacer al respecto ...... es legal esa situación .... ya que aval quedo con las manos cruzadas por tener arrendado el depto. Aval nunca fue informado que el depto. seria rematado aval siguio pagando el crédito.
Mi otra inquietud es que en el remate el Banco actuó como una persona más , independiente que ellos sean los dueños de la hipoteca , que sucede en este caso , según yo se debe ceñir como cualquier otra persona que hubiese adjudico el remate ....? o por ser ellos los dueños tienen trato especial ....?
Por otro lado mi otra inquietud pasa por la burla que se produce en mi contra con un correo en donde se me asigna un ejecutivo de recuperación para que pueda solucionar mi deuda , siendo que el inmueble fue rematado , acá considero una falta a mi sentir por el inmueble rematado.
Por ultimo recepciono correo de jefa de recuperaciones del banco , en donde me dice que antes del remate habían descuentos pero después del remate no hay descuento , situación que también considero otra burla.
Yo estoy en el extranjero , por eso ocupo este medio. Me gustaría viajar pero si puedo hacer algo en recuperar dinero para entregar al aval.
Lo concreto es , puedo hacer algo para recuperar algo de dinero del remate , ya que el remate se efectuó y no se puede anular. Me debo dirigir algunas instituciones para que me ayuden ....? SBIF , Sernac , poder judicial ...
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
Estimado, el avalista paga y puede ser demandado si el crédito no es pagado. Pero, eso lo decide el banco. El banco eligió demandarlo a usted ya que el departamento estaba a su nombre.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.
No era obligatorio informar al aval de la cobranza. Incluso, no era pertinente, ya que se demandó por otros créditos respecto de los cuales él no era avalista. El banco puede actuar como un tercero en ciertos aspectos, tales como participar en la subasta y adjudicarse el inmueble.Un bien, cualquier bien, sea que esté hipotecado o dado en prenda, está sujeto al derecho general de prenda, en cuya virtud, cualquier acreedor, sea o no el hipotecario, puede embargarlo y rematarlo.Si el producto del remate no alcanza para pagar los créditos, usted sigue debiendo. La deuda no se extingue por el remate de bienes.Usted puede reclamar ante la SBIF de las actuaciones que estime son irregulares.Para recuperar dinero, debe hacerse parte en el juicio y velar por que la liquidación del crédito sea hecha de manera apropiada.Favor calificar mis respuestas.