Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Puede un juez de garantía dictar una orden de detención por

Pregunta del cliente:

puede un juez de garantía dictar una orden de detención por no haber concurrido a una audiencia siendo que esta esta plenamente justificada ante el tribunal antes de la misma audiencia con certificación medica psiquiátrica encontrándome con tratamiento desde hace diez años a la fecha sufriendo de depresión mayor severa y haber tenido dos infartos corticales al cerebro además un examen solicitado al SML por el mismo tribunal de garantía para mi persona y el mismo medico forense psiquiatra certifica ante el mismo tribunal que no soy un enajenado mental pero que clínicamente no puedo estar en una sala de un tribunal y explica los detalles al juez de garantía gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Buenos días.

Si bien desde el punto de vista estrictamente formal el Juez de Garantía tiene la facultad para decidir si acepta o no un determinado elemento como suficiente para eximir a una persona de ñ

la obligación de comparecer, no es menos cierto que las facultades deben ser utilizadas con mesura.

En su caso, no comparto el criterio del Juez y, creo que existen recursos para obtener la revocación de esa resolución.

Existe el recurso de queja, que procede si el Juez ha actuado cometiendo falta o abuso y podría ser aplicable en su caso (su caso requiere de estudio) ; asimismo podría proceder el recurso de protección, y, por último, el de apelación.

En todo caso, uno de esos recursos permitiría que la respectiva Corte de Apelaciones examine su caso y pueda revocar la resolución.

Un antecedente es el hecho que es bastante común que personas sean formalizadas en el Hospital cuando no están en condiciones de ser llevadas al Juzgado.

Agradeceré que califique mi respuesta.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle