Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 612
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Estimados, tengo el siguiente inconveniente, tengo una

Pregunta del cliente

Estimados,
tengo el siguiente inconveniente, tengo una propiedad minera antigua recien adquirida en remate minero 50 ha esta propiedad data 1955 siempre ha sido pagada su patente minera incluso la actual 2016 esta propiedad esta cubierta por una empresa de hormigones ready mix la cual tiene un arriendo de bienes nacionales de hace un año antes no tenian mas que un permiso del ejercito para trabajar, yo quiero comenzar trabajar en el sector por lo cual me impide mi trabajo la actual "servidumbre ó arriendo de bienes nacionales" tengo alguna posibilidad de hacerlo ó debo desistir o solicitar una indemnizacion ?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Buenos días. El Código de Minería contempla casos como el suyo. Usted tiene la facultad para trabajar en ese sector, con las faenas que sean necesarias para explotar la propiedad minera.

Si se lo impiden, usted puede solicitar el auxilio de la fuerza pública.

No obstante, el Código contempla, en casos como ese, que el dueño de la propiedad minera indemnice a quienes resulten perjudicados con esas faenas. especialmente, dueño o arrendatario del predio superficial.

Agradeceré calificar mi respuesta.

Cliente: escribió hace 1 año.
Entonces yo (dueño de la propiedad minera) debo indemnizar al arrendatario de superficie para su retiro del lugar?
esto hace en definitiva inviable mi intencion de trabajar en el sector
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Estimado, transcribo los artículos pertinentes del Código.

Una salida sería el pago de la indemnización en forma periódica.

Le agradeceré calificar mi respuesta, por favor.

DE LA EXPLORACION Y DE LA EXPLOTACION MINERAS Párrafo 1° (ARTS. 120-125)
De las servidumbres que gravan los predios superficiales

Artículo 120.- Desde la constitución de la respectiva concesión y con el fin de facilitar la conveniente y cómoda exploración y explotación mineras, los predios superficiales están sujetos a los siguientes gravámenes:
1° El de ser ocupados, en toda la extensión necesaria, por canchas y depósitos de minerales, desmontes, relaves y escorias; por plantas de extracción y de beneficio de minerales; por sistemas de comunicación, y por canales, tranques, cañerías, habitaciones, construcciones y demás obras complementarias;

2° Los establecidos en beneficio de las empresas concesionarias de servicios eléctricos, de acuerdo con la legislación respectiva, y
3° El de tránsito y el de ser ocupados por caminos, ferrocarriles, aeródromos, cañerías, túneles, planos inclinados, andariveles, cintas transportadoras y todo otro sistema que sirva para unir la concesión con caminos públicos, establecimientos de beneficio, estaciones de ferrocarril, puertos, aeródromos y centros de consumo.

Artículo 121.- Las mismas servidumbres que se reconocen en este título para las concesiones mineras podrán imponerse en favor de los establecimientos de beneficio de minerales.

Artículo 122.- Las servidumbres se constituirán previa determinación del monto de la indemnización por todo perjuicio que se cause al dueño de los terrenos o al de la concesión sirviente, en su caso, o a cualquiera otra persona.

Artículo 123.- La constitución de las servidumbres, su ejercicio y las indemnizaciones correspondientes se determinarán por acuerdo de los interesados que conste en escritura pública, o por resolución judicial. Podrá convenirse o resolverse que la indemnización se pague de una sola vez o en forma periódica.

Para que las servidumbres sean oponibles a terceros, deberán inscribirse en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces, o del de Minas, en su caso.

Artículo 124.- Las servidumbres son esencialmente transitorias; no podrán aprovecharse en fines distintos de aquellos propios de la respectiva concesión o del establecimiento y para los cuales hayan sido constituidas, y cesarán cuando termine ese aprovechamiento. Podrán ampliarse o restringirse, según lo requieran las actividades propias de la respectiva concesión o del establecimiento.

Artículo 125.- Mientras se tramita el juicio respectivo, el juez podrá autorizar al solicitante para hacer uso, desde luego, de las servidumbres pedidas, siempre que rinda caución suficiente para responder de las indemnizaciones a que pueda estar obligado.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Cual es el predio sirviente la propiedad minera o la propiedad de superficie.
esto me dira quien debe indemnizar la propiedad minera es de 1955 y las instalaciones de la empresa de hormigones solo adquirio el arriendo de superficie recientemente.segun mi expectativa yo deberia ser indemnizado al no poder trabajar
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Estimado, transcribo parte de lo que el Código Civil regula respecto de las servidumbres.

Podrá apreciar que el predio sirviente es el superficial en su caso.

Si lo analiza desde la perspectiva del propietario del predio resulta comprensible la obligación de indemnizarlo.

Es la propiedad minera la que se superpone e impone a la propiedad tradicional o superficial. Como abogado, al día de hoy me es difícil aceptar este tipo de gravámenes sobre los predios superficiales.

Espero haber ayudado a aclarar sus dudas.

Art. 820. Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño.

Art. 821. Se llama predio sirviente el que sufre el gravamen, y predio dominante el que reporta la utilidad.

Con respecto al predio dominante la servidumbre se llama activa, y con respecto al predio sirviente, pasiva.

Cliente: escribió hace 1 año.
y que puedo hacer mi empresa es pequeña pyme y la empresa sobre el predio de superficie es grande cementos Bio Bio , como vera me sera imposible indemnizar su retiro del sector aun que sea en cuotas
quien determina el monto de la indemnizacion. es por lo construido en el sector y su operacion ó solo un canon por area ocupada esto ultimo puede hacer viable solicitar su salida.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Lamento la tardanza. El sistema no respondía.

La servidumbre, su extensión y valor se determinan, sea de común acuerdo o por el Juez.

Usted está en lo correcto al señalar que el valor de la indemnización se determina, entre otros aspectos, por la extensión del área ocupada y por las molestias que se causan al predio superficial.

Desde ese ángulo, es posible que la salida de Cementos Bío Bío sea viable.

Cliente: escribió hace 1 año.
creo que en ese estado de las cosas mas bien veo un acuerdo entre las partes, debido que a ellos no les interesara salir del lugar pero tampoco, que exista la incertidumbre que en algún momento se les solicite la salida indistinto de las indemnizaciones que si bien pueden ser altas siempre son menores que el real costo de salir del area paralizacion desmovilizacion ubicar un nuevo terreno etc.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Creo que tal vez sería lo mas razonable y que es posible que a ellos les interese tener la certeza de que podrán mantener sus operaciones de manera constante.

En todo caso, ya nos adentramos en lo extra jurídico.

Saludos

Cliente: escribió hace 1 año.
para terminar, ellos indistinto sea el precio de la indemnizacion, estan obligados a retirarse del sector una vez el juez determine un monto ó tienen herramientas para seguir litigando su estadia, segundo las indemnizaciones se pueden solicitar en cuotas anuales esto haria menos atractivo su indemnizacion
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Primero, siempre existen recursos. esto es, es posible apelar a la Corte de Apelaciones y después recurrir a la Corte Suprema. pero, eventualmente, deberán retirarse.

Segundo, las indemnizaciones pueden ser fijadas en cuotas, por el Juez en caso de desacuerdo entre las partes. esas cuotas pueden tener distintas periodicidad, tales como mensuales o anuales.

Cliente: escribió hace 1 año.
ok creo tener una idea mas concreta de lo que debo realizar, gracias por su informacion.
atte
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Por nada. Suerte.