Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 605
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Marisol, buenas tardes, tengo una consulta respecto del

Pregunta del cliente

Marisol, buenas tardes, tengo una consulta respecto del gasto común, compre una casa a través de remate en Cppo, que estaba ocupada, los anteriores ocupantes me solicitaron un plazo para hacer el cambio el cual accedí sin inconveniente, la casa la remate para trasladarme a esa ciudad por lo que me ajusté al requerimiento de los ocupante, les concedí tres meses. Ellos me indicaron que tenían una deuda de Gastos comunes y que la arreglarían con el condominio. Por razones familiares y de trabajo no me pude ir a Cppo por lo que decidí vender la casa, pague inicialmente dos meses de Gastos comunes a contar del momento que me hice cargo. Los ocupantes compraron otra casa en el mismo condominio y se cambiaron. paso el tiempo 18 meses y no he podido vender la casa por lo que la tengo para arriendo, he pagado todas las cuentas y aparece la deuda de Gastos Comunes de los 18 meses que haciende aprox a los $600.000, he solicitado facilidades para pagar y no se me han otorgado, adicionalmente aparece una deuda de casi tres años de los anteriores ocupantes, que se me exige que pague de inmediato, aún cuando ellos viven en el mismo condominio, y por esta razón no puedo arrendar por que me tienen cortada la luz, aún que no tengo deuda al respecto. mi interés es pagar pero la única manera es a través del arriendo.... Al parecer el condominio no tiene reglamento de copropietarios y es una directiva formada ad honoren.
Agradeceré me oriente en este caso, que debo hacer? es posible que me impongan una formula de pago de la que no tengo alcance? si los anteriores deudores están viviendo en el condominio no les correspondería pagar a ellos? puede el tesorero o el presidente me pueden coartar la posibilidad de arrendar... favor su ayuda. Quedo agradecido
Atentamente, Patricio
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Buenas tardes.

Si es un Condominio debe tener un Reglamento de Copropiedad. Si no lo tiene,,es simplemente un grupo de casas cuya directiva no tiene derecho a imponer el pago de gastos comunes ni a cortar la energía eléctrica.

No obstante, lo más probable es que si se trate de un Condominio y que el Reglamento exista.

Además, la deuda por gasta comunes se pued asimilar a la de contribuciones. Se queda con la casa.

Usted deberá pagar esa deuda, pero, puede cobrar ese monto a quienes provocaron esa deuda. Esto s, los puede demandar para recuperar lo que deberá pagar.

Asimismo, creo que cabría estudiar la posibilidad de demandar a la Comunidad por cuanto su directiva permitió que se generará sa deuda, sin cortar la luz ni iniciar gestiones de cobro y ahora aprovechar que hay un nuevo dueño. Con su actuar negligente, la directiva lo ha perjudicado.

Lamento no poder dar mejores noticias, pero, debo decir la verdad.

Le pido calificar mi respuesta.