Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 613
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Estimados colisione a un vehículo que estaba estacionado

Pregunta del cliente:

Estimados colisione a un vehículo que estaba estacionado (pague toda la reparación del vehículo dañado) en estado de ebriedad el alcohotest arrojó 1.76 por este motivo arriesgo la suspensión de mi
Licencia de conducir por 2 años (antes de esto papeles intachables)el problema es que con mi licencia la utilizo en mi trabajo, existe la posibilidad que me la suspendan por meno tiempo o que solo quede habilitada para ser usada en mi trabajo minería. Quedo atento a sus comentarios Saludos desde Copiapo Chile
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 1 año.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica. Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Le ofreceré la llamada.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Estimado, tal parece que no se encuentra en línea.

Daré respuesta a su pregunta.

La ley impide al Juez dejar de aplicar la suspensión de la licencia de conducir, sea como pena principal o accesoria.

Se trata de una mala noticia, pero, es mi obligación dar una respuesta verdadera a su pregunta.

La norma es el inciso final del artículo 197 de la Ley de Tránsito, modificada en esta parte por la "Ley Emilia".

Transcribo la parte pertinente:

" Las penas de suspensión, cancelación o inhabilitación perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal, no podrán ser suspendidas, ni aun cuando el juez hiciere uso de la facultad contemplada en el artículo 398 del Código Procesal Penal."

Le pido calificar mi respuesta.

Cliente: escribió hace 1 año.
Estimado Rafael, pero puede dejar habilitada mi licencia de conducir solo para poder trabajar?ya que si se me suspende por un largo periodo de tiempo puedo tener problemas de pérdida de mi trabajo.Atento a sus comentariosRodrigo
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Existe la Ley 18.216 que establece medidas alternativas para el cumplimiento de las penas. También establece la suspensión de la sentencia en casos graves y calificados. El suyo podría serlo, pero, deberá contratar un buen abogado, ya que esta posibilidad se contradice con la norma que cité en mi respuesta. Deberá argumentar que, de aplicarse la suspensión, usted perdería su trabajo y hacer hincapié en las consecuencias que eso tendría para usted y su familia.

Le agradeceré calificar mi respuesta o aceptar el servicio telefónico.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Estimado, si no califica mi respuesta no recibo el pago. Gracias.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola buenos días, ya entiendo, no tenía claro el tema de calificar para recibir el pago mil disculpas, para finalizar quisiera hacer una última consulta, como usted dice que necesito una buena defensoria para poder habilitar parcialmente o anular el caso él relación a mi accidente lo cual conlleva a suspensión de mi licencia, es necesario tener un buen abogado?o el abogado que me facilitará la fiscalía igual me puede ayudar a bajar las sanciones?si no tengo el dinero para contratar un abogado que documentación tengo que tener para justificar que una suspensión de mi licencia por 3 años puede afectar mi fuente laboral por lo cual traería problemas económicos a mi familia, yo me acerqué a la fiscalía y consulte en relación a mi caso y me comentaron que en un mes más llegan las pruebas del servicio médico legal por cual puedo pedir una hora con el fiscal para explicarle mi caso, en relación al vehículo que dañe ya lo tengo reparado en un 100% por lo cual el dueño testificará a mi favor para que él sanción sea la menos posibles. Desde ya muchas gracias por la asistencia y quedo atento a sus comentarios
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Estimado, hay abogados duchos en la Defensoría, pero, lo ideal es un abogado particular.En cuanto a los documentos, los del trabajo que justifiquen que debe manejar como requisito para trabajar.

La pido calificar por favor.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Gracias.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle