Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Herencia de una casa adquirida previo al matrimonio con

Pregunta del cliente:

Herencia de una casa adquirida previo al matrimonio con separación total de bienes. El cónyuge también la hereda o en este caso es sólo de los hijos?
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: No, es sólo una consulta. Legalmente el cónyuge tiene derecho a heredar esta casa que mi madre adquirió previo a casarse con separación total de bienes?
Asistente: Ok. Muchas gracias. Entiendo todo lo que me ha indicado. Si le parece bien, le voy a redirigir ahora a la siguiente página donde se le conectará con un Experto y donde podrá introducir la información de pago. No se preocupe, que todo lo que ya hemos hablado estará disponible para el Experto y así poder responder a su pregunta de la forma más eficiente posible. Muchas gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Cliente: escribió hace 1 año.
Y si así fuera, heredaría en iguales condiciones a que si mi madre hubiera comprado dicha casa durante este matrimonio con separación total de bienes o hay alguna diferencia?
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Buenas tardes.

Es usual que se produzca una confusión entre sociedad conyugal y los bienes que ingresan a ella y la forma de liquidarla, con lo que ocurre con los bienes al fallecer uno de los cónyuges.

El inmueble que usted adquirió, si hubiese contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal , no habría ingresado a dicha comunidad de bienes. Así, al terminar la sociedad conyugal, esa casa no debería ser incluida entre los bienes materia de dicha liquidación.

Por otra parte, los cónyuges tienen la calidad de herederos uno respecto del otro.

Si fallece uno de ellos, aquel que sobreviva tiene derecho a recibir la parte de los bienes que era del otro y que la ley le asigne, independientemente de cómo dichos bienes fueron adquiridos. Carece de relevancia si esa casa fue adquirida a título gratuito (herencia) u oneroso (compra). El cónyuge sobreviviente tendrá derecho a una parte de ella, junto con los demás herederos, usualmente los hijos.

Carece de relevancia la forma en la cual su madre adquirió el inmueble.

Le agradeceré calificar mi respuesta.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
OK me queda claro,mil gracias, pero hay alguna diferencia (en el % de la herencia u otra distinción) si dicha casa se obtuvo (por compra o herencia da igual) previo a un matrimonio con separación total de bienes a que si se hubiera obtenido DURANTE dicho matrimonio?
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Estimado, no hay diferencia. Saludos.

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchísimas gracias por su respuesta y ayuda. Muy agradecida y muy útil
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Gracias a usted.