Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 605
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Estimado señor, Vivo en un condominio sujeto al reglamento

Pregunta del cliente:

Estimado señor,
Vivo en un condominio sujeto al reglamento de co-propiedad de 8 casas y justo, la propietaria de la ultima casa cerró el espacio común con un portón que deja el espacio para su uso y goce exclusivo. De que forma se puede hacer para conseguir que esta jueza en ejercicio, retire dicho portón que altera la originalidad del recinto?, ella como funcionaria judicial, se arriesga a sanciones por no respetar la ley?
Gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Buenas tardes. Usted tiene a lo menos dos caminos para solucionar este problema. Primero, recurrir al Juzgado de Policía Local de su Comuna para que el Juez ordene que ella retire el cierre. A pesar de tener fuero, en este caso éste no rige, ya que la Ley así lo expresa. El segundo camino es hablar con ella para que cese en su actitud, y, si no desea hacerlo, amenazarla con denunciarla a la prensa, Chilevisión, etc.. Creo que esto último puede ser muy efectivo. También podría estar infringiendo sus deberes funcionarios, ya que un Juez debe mantener una conducta de observancia estricta del derecho y no aprovecharse de su cargo para violarlo. Este camino implica interponer una denuncia en su contra ante el Ministro Visitador del juzgado en el cual ella se desempeña.

Estimo que cualquiera de estos caminos puede dar frutos. le sugiero conversar con ella primero, y, si no reacciona, demandarla, exponerla y reclamar de su conducta.

Le pido calificar mi respuesta.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Bien, pero el interponer una denuncia ante el ministro visitador de su juzgado, es fácil o requiere de algo especial, pensando en que son personas ocupadas para recibir a un ciudadano .
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 año.

Los Ministros acuden a los tribunales que están bajo su supervisión cada cierto tiempo. Allí destinan parte del tiempo para dar audiencias. La audiencia puede ser pedida directamente en la Corte de Apelaciones. En cuanto a los fundamentos, debe llevar fotografías; planos y el reglamento de Copropiedad.

El recibir a los ciudadanos es parte del trabajo por el cual, nosotros, los ciudadanos, les pagamos. No lo olvide. Suerte.