Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 564
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Buenas noches. Tengo dos locales comerciales en una galería

Pregunta del cliente

Buenas noches. Tengo dos locales comerciales en una galería (de un solo piso) en santiago. Hace un par de años la junta directiva formó una cooperativa con el fin de en el largo plazo hacer un segundo piso. En un principio me gustó la idea. Pero en el último tiempo he comenzado a desconfiar sobre la forma en que están haciendo las cosas. La incorporación a la cooperativa es de 5 millones por local. Son cerca de 100 locales. Y somos alrededor de 50 dueños diferentes. SEGÚN LOS PLANOS Y MAQUETAS quieren hacer transformaciones como trasladar baños al segundo piso, y están comenzando a vender derechos por venta de local en el segundo piso por un mínimo de 25 millones de pesos cuando ni siquiera está hecho. Yo nunca pague y me llego una carta de expulsión de la cooperativa. Mi pregunta es. Si soy dueña legalmente de mis dos locales. Ellos como cooperativa pueden construir arriba de mi techo y hacer un segundo piso sin mi consentimiento? Si si soy dueña de una parte de suelo, que es mi local, ellos pueden llegar y construir?Es que escuche que incluso vendieron mi derecho del segundo piso, que está arriba de mi techo. Pueden hacerlo? Ah además mis locales tienen algo así como un tercio de derecho a estacionamientos, y estando en la escritura no me los han entregado. Me dicen que hace años los repartieron y vendieron, pero no entiendo, mi escritura dice que tengo ese derecho. Mis preguntas son. Pueden construir así como así sin mi Permiso y lo otro puedo recuperar mi derecho a estacionamiento?.
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 6 meses.

Buenos días.

Su situación es compleja e, idealmente, requieriría del análisis de las escrituras para dar una respuesta con certeza absoluta.

En principio, usted tiene toda la razón.

No debería ser posible que construyan sobre su o sus locales sin su autorización.

Asimismo, usted tiene derecho a los estacionamientos y la respuesta que le han proporcionado es una mala excusa.

Para hacer valer sus derechos, tanto respecto de la nueva construcción como de los estacionamientos, debería hacerse asesorar por un abogado, el cual, revisando los antecedentes, estará en situación de proponer un curso de acción.

Le agradeceré calificar mi respuesta.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 6 meses.

Estimada, le agradeceré calificar mi respuesta, ya que si no lo hace no recibo el pago. Gracias.