Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 604
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Antes de hacer la consulta, trataré de exponer el contexto

Pregunta del cliente

Antes de hacer la consulta, trataré de exponer el contexto de la situación:
La razón de mi consulta es por que he quedado cesante y ha sido de una forma extraña; hasta el 31 de Enero 2017, trabajaba para la empresa Contratista "A", la cual tenía contrato de servicio con con el mandante Codelco Div. Salvador; dicho contrato expiró el 31 de Enero 2017; con lo cual también terminaba mi contrato; no obstante como el servicio debía continuar, el mandante licitó nuevamente el servicio, adjudicandoselo a una nueva empresa contratista "B", a todo esto el mandante, en forma verbal me había comunicado que no había problema con la continuación de mi trabajo con la nueva empresa contratista B, lo que fue comunicado a todos los integrantes del equipo de trabajo al cual pertenecía, incluso el mandante envió el listado de todos los integrantes del equipo para fuéramos contratados por la empresa B; tanto es así que la nueva empresa contratista, me hace formalmente vía correo electrónico la oferta de trabajo, indicandome el sueldo que me pagaría; a lo cual respondí positivamente diciendo que estaba de acuerdo con las condiciones del contrato; con lo cual la empresa B me envía a que me realice en la ACHS los exámenes laborales que corresponden para ser contratado; es más el día 30 de Enero 2017, un funcionario de la empresa B, me llama por teléfono para que al día siguiente pasara por sus oficinas para firmar el contrato de trabajo, hasta ahí todo bien, como el día 31 de Enero 2017 todavía trabajábamos para la empresa contratista A; recién durante la mañana de ese día nos autorizaron para retirarnos de la faena a las 15:00 horas y de ahí podíamos ir a la oficinas de la empresa B para firmar el contrato, con lo cual yo empezaría a trabajar con la empresa B el día 8 de Febrero 2017; después de todo, aquello no ocurrió ya que a las 15 horas, antes que nos retiráramos, un colega y yo fuimos llamados por personal del mandante ( Jefe de construcción del proyecto), para comunicarnos que no seguíamos en en el servicio; dándonos una razón poco válida a mi entender "nos dijeron que no seguíamos en el servicio por que harían un reorganización del servicio"; lo cual es mu raro ya que el proyecto para el cual trabajabamos está entrando en su fase de mayor actividad; bueno por lo descrito y como se dieron las cosas, me siento muy perjudicado por la actuación del mandante ya que he quedado cesante con todo lo que ello implica, por lo que les consulto lo siguiente:
1.- Como se dieron las cosas, me siento discriminado por el mandante al influir en la empresa contratista para que no me contratara, teniendo ésta última el contrato listo para ser firmado por mi; en este contexto ¿Existe discriminación de parte del mandante? o que falta podría haber cometido el mandante? y si hay espacio para una reclamación a través de los tribunales del trabajo.
Atte,
Alejandro Velásquez Leiva
e-mail:***@******.***
Desde ya muchas gracias por su atención.
Enviada: hace 9 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 9 meses.

Buenos días.

Lo que la empresa A hizo fue una oferta de trabajo, la cual fue aceptada por usted.

El contrato de trabajo es una convención o acuerdo de voluntades entre dos partes, las cuales consisten en que una ejecute o realice determinadas labores para ella y fija un precio a estas tareas.

Por ende, podría entenderse que se celebró el contrato entre ustedes.

La ley no exige que el contrato sea escriturado para su validez.

Con todo esto deseo decirle que la empresa B, una vez que usted aceptó su oferta, no podía retractarse de la misma.

En consecuencia, si bien no creo posible que un tribunal pueda obligar a es empresa a contratarlo, si me parece plausible que tanto la empresa B como la A sean condenadas a indemnizarle el daño moral que esto le ha causado.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 9 meses.

Estimado, si no califica no recibo el pago. Gracias.