Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 566
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

El contexto que cito mas adelante corresponde al detalle

Pregunta del cliente

El contexto que cito mas adelante corresponde al detalle entregado al jefe de gabinete del municipio de quilpué para argumentar mi petición de una audiencia con el alcalde de la comuna. el resultado obtenido fue una derivación hacia el coordinador de seguridad comunal, para que me entreviste el próximo lunes respecto de mis inquietudes. Por mi parte estimo que el área al que fui derivado no es competente con mi problema y lo están enfocando como que yo soy el problema.
Necesito ayuda para recuperar mi licencia de conducir, como primera acción, ya que tanto el director del transito como el JPL están haciendo caso omiso de mis derechos establecidos en la propia ley del transito y en los dictámenes de la contraloría general sobre esta materia específica y como segunda acción deseo resolver esta humillación discriminatoria en tribunales.
atento a sus comentario y en espera de una pronta respuesta
Patricio Tapia ###-##-####***@******.***
"1.- El señor Juez de Policía Local no autoriza la renovación de mi licencia de conducir bajo el argumento de falta de idoneidad moral basado antecedentes personales de un delito cometido en el año 2005, por el cual fui procesado, condenado y privado de libertad durante 7 años, desde el año 2007 hasta el 2014. Durante el 2014 y el 2015 me mantuve bajo el régimen de libertad vigilada y en el 2016 obtuve mi libertad total.En la actualidad, luego de haber pagado completamente la deuda con la sociedad, me encuentro ejerciendo mi profesión de Ingeniero Comercial, radico en la ciudad de Quilpué y trabajo en Santiago.Y aludiendo además de que el fallo anterior del Tribunal fue realizado por el juez subrogaste.
2.- En el año 2015 solicité la renovación de mi licencia que en primera instancia fue denegada por la misma causa anterior, luego de apelar en dos oportunidades y presentar todos los testigos y documentos que me solicitaba el tribunal al cabo de 8 meses de iniciados los trámites, en el mes de noviembre se me otorgó la licencia con validez un año, sujeta a un comportamiento intachable como único obstáculo para obtener una nueva renovación más extendida durante el 2016.
3.- Los trámites para esta renovación, por lógica, deberían ser mas expeditos al no existir nada en contrario, pero la realidad esta muy alejada de lo lógico.
4.- En esta oportunidad queda de manifiesto un tema personal.
Considerando que la licencia de conducir es un herramienta de trabajo necesaria e imprescindible, estimo necesaria la intermediación del señor alcalde en su calidad de autoridad máxima de la comuna y en su función de de Jefe directo de un funcionario público que está ejerciendo arbitrariamente el mandato confiado en el por la sociedad."
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 6 meses.

Buenos días

El Alcalde no cuenta dentro de sus atribuciones con la de revocar las decisiones del Juez de Policía Local y tampoco es s superior jerárquico.

El organismo que por ley puede revisar las resoluciones de dicho Juez es la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Existe el recurso de apelación que s el usual para recurrir.

También está el de protección y finalmente el de queja.

Para determinar la procedencia de uno u otro sería necesario que los antecedentes sean revisados por un abogado, personalmente.

Debe tener cuidado con los plazos, ya que los recursos deben ejercerse antes de que los plazos venzan.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 6 meses.

Lamentablemente, en su caso particular, la resolución del juez no es susceptible del recurso de apelación, ya que la ley lo niega expresamente.

Eso nos deja solo los dos restantes ya que el Juez se extralimitó debido a que el rechazo por haber cometido un delito, solo puede fundarse en una condena impuesta en los cinco años anteriores, no en aquellas impuestas hace seis o más años.

Reiteró que debe preocuparse de los plazos y, en cuanto al Alcalde, el podría influir en el Director de Tránsito, pero no sobre el Juez.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 6 meses.

Estimado, si no califica no recibo el pago. Gracias.