Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Estimados: El 20/1/17 mi hija y su amigo fueron sometidos a

Pregunta del cliente

Estimados:
El 20/1/17 mi hija y su amigo fueron sometidos a control de identidad por parte de Carabineros de Chile. Esto ocurrió en el Parque Metropolitano. También hicieron revisión de sus pertenencias. Fueron informados de que se trataba de un control de rutina y se retiraron.
Tres semanas después reciben una notificación de sentencia del Primer Juzgado de Policía Local de Providencia por infracción a la ley de alcoholes, artículo 25.
Respecto a lo anterior:
1. Los funcionarios policiales faltaron a la verdad y cursaron una infracción inexistente (de hecho uno de los jóvenes no bebe nada de alcohol, es vegetariano, instructor de yoga y desarrolla una filosofía de vida saludable).
2. Los jóvenes nunca fueron notificados que estaban siendo infraccionados.
3. El art. 27 de la ley de alcoholes dice que los infractores de los art. 25 y 26 deben ser trasladados a un cuartel policial para realizar los trámites correspondientes, hecho que -por no haber cometido la infracción- nunca ocurrió.
Se realizaron las denuncias pertinentes en Carabineros de Chile y se está realizando una investigación administrativa.
Mi consulta es: ¿qué pasos debo seguir para que se puedan anular las sentencias, considerando que no cometieron la infracción y nunca fueron notificados que estaban siendo infraccionados?
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 7 meses.

Buenas tardes. Asumo, por la naturaleza de su exposición, que ya debe saber que no toda sentencia dictada en un procedimiento de Policía Local es susceptible de recursos.

Si bien en materia penal existe el Recurso de Revisión, este es de derecho estricto y podría entenderse que no es aplicable a causas de Policía Local.

Al menos así lo entiendo yo.

Precisado lo anterior creo que, una vez determinado fehacientemente que los Carabineros faltaron a la verdad, podría interponer un Recurso de Reposición, con nuevos antecedentes.

Es un recurso que carece de plazo. Otra posibilidad sería pedir derechamente que se deje sin efecto la sentencia, en base a lo que ha expuesto, sin dar un nombre especial a la solicitud.

Lo anterior en base a que el Juez de Policía Local posee amplias facultades en casos como este.

No he mencionado, hasta ahora, la nulidad procesal.

No lo hice en atención a que usted señala que los sancionados habrían tomado conocimiento de la sentencia y, el plazo para alegar la nulidad es de cinco días contados desde que se tuvo conocimiento del vicio. En todo caso, es posible pedir la nulidad de todo lo obrado en base a que su hija y su amigo no habrían sido citados a la audiencia respectiva, infringiendo con esto el derecho a un debido proceso. Si no han tomado conocimiento - formalmente - de la sentencia, es posible interponer este incidente de nulidad.