Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a elabra
elabra
elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Derecho Chile
76282067
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
elabra está en línea ahora

Buenas noches, mi nombre es Rodrigo Salazar Inostroza.

Pregunta del cliente

Buenas noches, mi nombre es Rodrigo Salazar Inostroza. Quisiera obtener asesoría en el ámbito de la familia. Les cuento mi caso.
Tengo un hijo de 5 años de edad, por motivos laborales no resido en la misma ciudad que el, pero trato de estar lo más presente posible. La situación es el niño vive con sus abuelos paternos (mis padres) hace ya casi dos años aproximadamente. En noviembre del año recién pasado la madre me entrega los cuidados personales del niño ante oficial del registro civil, ante lo cual deje a mis padres como tutores del niño durante mi ausencia, ya que actualmente me encuentro realizando un proceso de solicitud de traslado laboral a la ciudad de Santiago , donde se encuentra mi hijo para así poder hacerme cargo de sus cuidados. Ahora la madre al enterarse que ya no le iba a hacer llegar más el dinero de la pensión de alimentos a ella, inició un proceso para obtener los cuidado del niño y acudió a un tribunal. Ahora me acaba de llegar un correo electrónico en el cual se adjunta un número de cuenta que fue abierto con el objetivo de que se deposite la pensión de alimentos. Pero esta cuenta debió ser abierta hace un año atrás cuando en una instancia acudimos a mediación para fijar el monto de la pensión. Durante el transcurso del año 2016 ella nunca se dirigió al banco a abrir dicha cuenta y ahora no se con qué objetivo la abrió, según ella su abogado le dijo que tenía que hacer ese trámite. Otra cosa. Últimamente ella a estado manipulando al niño sentimental y psicológicamente, ya que este presenta actitudes extrañas al momento de regresar de donde a su madre los Fines de semana específicamente y los días domingo. Mi hijo debía acudir a terapia psicológica y a la madre nunca realizó el tratamiento y como debía ser, ahora a ese año lo está retomando y lo que más impacto causo la primera cita fue que la psicóloga se refirió hacia la madre del niño diciendo que está no estaba apta para hacerse cargo de él ya que su comportamiento era infantil y que más que hacerle bien le estaba haciendo un mal al niño. Hasta el día de hoy siempre e sido yo quien se hace cargo de la manutención y atención de salud del niño ya que ella jamás a trabajado y aportado monetariamente. Estaré completamente atento a sus comentarios y realmente deseo que me puedan orientar en este tema, ya que no se que es lo que debo hacer
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  elabra escribió hace 5 meses.

Primero que todo ella deberá demandarlo para el caso que quiera recuperar el cuidado personal del niño. Respecto a las aptitudes de la madre, Ud., (su abogado en realidad), deberá acreditar que la madre no se encuentra en condiciones óptimas para hacerlo, ya sea mediante informes sicológicos u otros. Su abogado determinará los medios de prueba mas apropiados.

Ahora, respecto a los alimentos,​ debe pedir el cese de ellos ante el tribunal, pues aun esta obligado a pagarlos, aunque el niño esté a su cuidado. La causal para pedir el cese del pago de alimentos es justamente el hecho de que el niño ya no está al cuidado de la madre, pero dicho cese no opera de oficio, por ello es que debe ser solicitado.

Experto:  elabra escribió hace 5 meses.

Espero haber aclarado su duda. Le pido calificar mi atención con tres o mas estrellas antes de salir.