Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Buenos días, quisiera saber si la servidumbre de tránsito

Pregunta del cliente

Buenos días, quisiera saber si la servidumbre de tránsito que pasa entre dos propiedades mías (rurales), deben estar inscritas como gravámenes, pues no figura ninguna servidumbre en la escritura y tampoco está inscrita como gravámen, sí aparece una línea punteada en el plano que podría señalar el camino de servidumbre.
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 meses.

Buenos días. La servidumbre es un gravamen o carga que afecta el dominio. En nuestra legislación, para constar un gravamen, éste debe ser inscrito en el Registro de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces. Por otra parte, existen servidumbres que son aparentes y no han sido inscritas, por ejemplo, el caso que usted comenta. La única protección que tiene este tipo de servidumbre es que es de tipo "aparente". esto es, que es visible. No obstante, si por falta de uso u otra circunstancia deja de ser aparente, se vería expuesto am perderla. Por ende, estimo que lo mejor es inscribir esa servidumbre de manera apropiada, con escritura de constitución, asociada a un plano que la detalle.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Gracias, en mi caso yo soy el dueño de estas dos parcelas colindantes y entre mis parcelas ahora me dicen que pasa una servidumbre de tránsito, pero no está inscrita como gravamen ni tampoco se señala en la escritura de compra venta, solo se indica esta línea punteada en el plano. En resumen, me puedo quedar firme en el argumento de que no pueden pasar por ahí?? Ojo que esta tercera parcela tiene un acceso por otro lado aún más expedito.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 meses.

Lo que expresé es que si la servidumbre es aparente (se ve el camino) quién desee hacer uso de ella puede obtener una sentencia que declare la existencia de tal servidumbre y proceder a su inscripción. Usted desea impedir el ejercicio de esa servidumbre y, habiendo un acceso de mejor calidad y no estando inscrita, tiene argumentos a su favor como para impedir el paso.

Agradeceré calificar mi respuesta.