Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 605
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Somos una empresa PyMe, fui demandado y los tribunales

Pregunta del cliente

Somos una empresa PyMe, fui demandado y los tribunales sentenciaron la designacion
De Arbitro de Derecho. instancia en la que nositros aoelamos y nunca quicimos estar
1.-Cual es el procedimiento para fijar los honorarios y como se definen las tarifas
2.-Solicito me envien la normativa, jurisprudencias o informacion relevante para poder presentar a la citacion de definicion de Honorarios del Juez Arbitro de Derecho.
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 meses.

Estimado, no existe una normativa específica respecto de este punto.

Lo usual, es que el árbitro cobre un 10% del valor de lo que se disputa, más un 10% de esa suma para el actuario.

Estos montos siempre pueden ser negociados con el árbitro.

En cuanto al procedimiento, el árbitro propone o fija sus honorarios al inicio del arbitraje y las partes pueden aceptar esa proposición o bien hacer una propia.

Hoy se estila que los honorarios sean fijados y pagados según sea la etapa a la que se llegue y si hay o no sentencia.

Si hay avenimiento antes de que se produzca la prueba no se paga lo mismo que si se llega a ese avenimiento después.

Las Cámaras de Comercio tienen Centros de Mediación y Arbitraje y reglamentos para tales efectos , los que incluyen estos temas.

Trataré de encontrar un ejemplar.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 meses.

Estimado, el tema no está contemplado en el Reglamento.

La información se encuentra en la página del Centro de Mediación y Arbitraje, camsantiago.com.

Copio lo pertinente:

"Tarifas Arbitraje Nacional

Las tarifas indicadas a continuación por concepto de honorarios de los árbitros y tasa inicial y administrativa del CAM Santiago entraron en vigor a partir del 1°de enero de 2014 y rigen para todos los casos que se inicien en o con posterioridad a dicha fecha.

CALCULADOR DE COSTOS

Monto en disputa (sin comas ni espacios)
Cantidad de Árbitros 1 3

El Calculador permite a las partes de un arbitraje administrado por el CAM Santiago conocer en forma anticipada las tarifas aproximadas por concepto de honorarios de Árbitros y tasa administrativa del CAM Santiago.

Comience incorporando el monto en disputa en su equivalente en U.F. y seleccionando el número de Árbitros.

El resultado le proveerá de una idea aproximada de los costos involucrados en el arbitraje. Estos valores son referenciales, no traen consecuencias legales y no reflejan absolutamente los costos finales.

IMPORTE DEL LITIGIO (en UF)HONORARIOS

DESDEHASTAMINIMO MAXIMO

0 1.100 50 UF*10%

1.1018.000 1% 5,5%

8.001 25.0001% 4%

25.00165.000 0,5% 2,5%

65.001 150.000 0,25% 1%

150.001(###) ###-####15% 0,6%

(###) ###-####850.000 0,04% 0,16%

SOBRE 1.850.0000,01% 0,04%

La Tabla precedente es regresiva, por lo que los resultados de cada tramo deben ser sumados para obtener el valor total.

Tasa inicial de los arbitrajes del CAM Santiago

Al momento de solicitar el arbitraje se deberá pagar al CAM Santiago, por concepto de tasa inicial, 25 Unidades de Fomento en su equivalente en pesos al día de pago. Sin este pago no se dará curso al arbitraje.

Tasa administrativa del CAM Santiago

La tasa de administración del CAM Santiago equivale a un 10% del honorario del Tribunal Arbitral con un mínimo de 50 Unidades de Fomento, la que deberá ser pagada por las partes en igual proporción, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre costas. Lo mismo se aplicará en el caso de Tribunales Arbitrales de Segunda Instancia.

Sólo en los casos en que el 10% correspondiente a la tasa administrativa del CAM Santiago no supere el mínimo de 50 Unidades de Fomento, se imputarán las 25 Unidades de Fomento pagadas al momento de solicitar el arbitraje, debiendo pagarse sólo las 25 Unidades de Fomento restantes para completar el mínimo de 50 Unidades de Fomento.

Si la solicitud de arbitraje se retira una vez designados el o los Árbitros y antes que éste inicie el procedimiento arbitral, la parte solicitante del arbitraje deberá pagar el total mínimo de 50 Unidades de Fomento correspondientes a la tasa administrativa del CAM Santiago. Asimismo, en caso de rebeldía de la contraparte, la solicitante deberá pagar la totalidad de los valores del arbitraje (tasa de administración del CAM Santiago y honorarios del árbitro), sin perjuicio de lo que se resuelva en la sentencia definitiva en relación a las costas del juicio.

Forma de Pago

La tasa inicial y administrativa deberán ser pagadas mediante transferencia bancaria efectuada a la cuenta de la Cámara de Comercio de Santiago de acuerdo a los siguientes antecedentes:

Titular: Cámara de Comercio de Santiago
RUT: 70.017.820-K
Cuenta Corriente N° 10516654 Banco BCI
Glosa: Tasa Inicial CAM Santiago / Tasa Administrativa CAM (según corresponda)

El comprobante de la transferencia deberá ser remitido por correo electrónico a***@******.*** y, en el caso de tasa inicial por inicio de arbitraje, deberá acompañarse una fotocopia del comprobante junto con la solicitud de arbitraje al ser presentada físicamente en el CAM Santiago.

Recomendamos contactarse con los abogados del CAM Santiago antes de la realización de la transferencia de la Tasa Inicial para la revisión de la cláusula arbitral y determinación de si procede el arbitraje del CAM Santiago.

El Tribunal Arbitral y el CAM Santiago tendrán la facultad de solicitar a las partes durante la marcha del arbitraje, a título de provisión de fondos para atender los gastos, honorarios y tasa administrativa, la cantidad que consideren pertinente, teniendo en cuenta la tabla de honorarios y de tasa administrativa correspondiente."

Agradeceré que califique mi respuesta.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 meses.

Estimado, si no califica mi respuesta no recibo el pago. Gracias.