Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 604
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Buenas tardes quisiera contarle mi caso soy un chileno que

Pregunta del cliente

buenas tardes quisiera contarle mi caso soy un chileno que mantiene una relación un poco mas de un año con una inmigrante colombiana aquí en nuestro país , ella lleva poco mas de 7 años viviendo en Chile y debido a su situación y por cosas de la vida no a podido regularizar su papeles . esto no tiene muy agobiados ya que tenemos proyectos de vida juntos y uno de esos es casarnos , yo me acerque al registro civil a solicitar hora para casarnos pero me negaron mi solicitud ya que ella se encontraba ilegal en el país .yo se que existe una ley de inmigrantes que se encuentra en el congreso en tramites , pero según una ley 2015 no se puede negar el registro civil a mi petición. yo me ciento desesperado porque yo estoy enamorado y ella tambien y no podemos hacer una vida normal y ella tampoco puede ejerce su profecion, espero que me puedan ayudar y orientar en mi situacion, antemano les agradezco su ayuda.
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 meses.

Buenas tardes.

Esta situación ya ha sido resuelta por los tribunales de justicia .

Ha habido varios casos como el que plantea , en los cuales los interesados han interpuesto un Recurso de Protección en contra del Registro Civil y lo han ganado.

El Registro Civil ha sido obligado a permitir el matrimonio y a celebrar la ceremonia. No puede discriminar por ser inmigrante ilegal uno de los contrayentes.

En fin, debe interponer un Recurso de Protección , idealmente asesorado por un abogado.

Agradeceré calificar mi respuesta.