Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 606
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Tengo dudas sobre el reparto de una herencia entre la viuda

Pregunta del cliente

tengo dudas sobre el reparto de una herencia entre la viuda y los 8 hijos del difunto, ¿cuanto le corresponde a ella?, por lado lega a su esposa el usufructo universal y vitalicio del resto de su herencia con relevación de la obligación de prestar fianza.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: No se ha intentado nada, en principio su esposo falleció hace 7 años y todos los hijos estaban de acuerdo con la voluntad del Padre, pero ahora empieza a tener algunos problemas por parte de algunos hijos y quiere saber que se puede hacer.
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 meses.

Buenos días. me podría indicar cuál era el régimen patrimonial del matrimonio? Sociedad Conyugal, Separación de Bienes, Participación en los Gananciales?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Buenos días,
Régimen de Gananciales
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 meses.

Independientemente del régimen patrimonial, a la viuda corresponde el duplo de lo que a cada hijo, con un mínimo de una cuarta parte de la herencia.

Ahora bien, si hubo sociedad conyugal, lo primero es liquidarla, a cada cónyuge corresponde la mitad. La otra mitad de los bienes es la herencia.

La herencia es lo que se reparte como tal.

Si hay Testamento, hay que revisar si el testador favoreció a un heredero con la cuarta de mejoras, de libre disposición o ambas. En este último caso, si la persona favorecida fuera la viuda, quedaría con tres cuartas partes de la herencia. Un cuarto a título de legítima y el resto por ser asignatario de las cuartas de mejora y de libre disposición.

Por lo que usted señala, ese debería ser su caso.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 meses.

Si hubo participación en los gananciales, deben liquidar el régimen y después aplicar las mismas reglas que proporcioné.

Agradeceré calificar mi respuesta.