Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 566
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Me demandaron por feriado legal proporcional, cotizaciones

Pregunta del cliente

Me demandaron por feriado legal proporcional, cotizaciones i.n.p., cotización a.f.p., aporte seguro de sesantía, de las fechas 02-02-97 al 30-08-2010. Ahora le paso a explicar lo que ocurrió:
A un conocido que necesitaba justificar un trabajo, yo estupidamente le hice el favor y le hice un contrato, con el acuerdo mque el pagaba sus cotizaciones la verdad no se si las hizo o no, pero el nunca fue empleado efectivo sino que sólo figuraba en el contrato. Een el año 2011 me demando, yo concurrí a la inspección del trabajo y no reconocí relación laboral, él demandante no concurrió a la audiencia. Hoy nuevamente fui a una audiencia en esta oportunidad el demandante concurrió y le hizo entrega a la funcionaria de la inspección del Trabajo del aludido contrato. Yo lo tomé del escritorio lo rompí, lo guardé en mi bolsillo y me retiré de la oficina, la pregunta es QUE ME VA A PASAR?
Enviada: hace 20 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 20 días.

Buenas tardes. Es posible que la Inspección del trabajo le aplique una multa por lo sucedido.

La normativa impone la obligación de asistir a esas audiencias y presentar la documentación requerida, al igual que no incurrir en actos como el que describe.

En cuanto al fondo del asunto, haya o no trabajado esa persona, si la relación laboral terminó el año 2010, todas y cada una de las prestaciones que él podría demandar se encuentran prescritas.

A mayor abundamiento, la acción por despido injustificado y de cobro de indemnizaciones ha caducado y así debería declararlo de oficio un tribunal se presenta la demanda.

En suma, no debería pasar a mayores. Pero, siempre deberá defenderse con los servicios de un abogado si es que es demandado, ya que la prescripción debe ser alegada.

Agradeceré calificar mi respuesta.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 20 días.

Estimado, le pido calificar mi respuesta, ya que si no lo hace no recibo el pago. Gracias.