Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 605
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Buenas tardes, mi nombre es Pedro Julio y mi consulta es la

Pregunta del cliente

Buenas tardes, mi nombre es Pedro Julio y mi consulta es la siguiente: ¿Se puede solicitar algún medio de protección legal, ante el hostigamiento o acoso, cuando un tercero realiza comentarios maliciosos de otra persona (en este caso mi esposa), tratando de opacar su vida familiar? esta forma de actuar es de hacen 5 años atrás y su actitud es realmente preocupante, a tal punto que aborda a nuestro circulo de amistades y familiares para realizar este tipo de comentarios.
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 meses.

Buenas noches. A decir verdad, existen varios mecanismos legales aptos para evitar que esta persona continúe con su forma de actuar.

En el Código Penal se tipifican los delitos de injuria y calumnia, que son delitos que atentan contra el honor de las personas. La calumnia es más grave ya que se produce si una persona imputa a otra el haber cometido un delito determinado pero falso y que pueda,ser perseguido de oficio, la injuria, es una expresión que atenta en contra del honor de otra persona sin imputarle un delito.

Si lo que esta persona hace se encuadra en una de las definiciones anteriores, puede interponer una querella en su contra, y, obtener medidas cautelares y permanentes que impidan que continúe con su conducta.

Por otra parte, es posible, además, interponer un Recurso de Protección en contra de esta persona para que una Corte de Apelaciones le ordene cesar con sus acciones.

En todos estos casos, puede obtener que esta persona sea condenada en costas y, además, pedir una indemnización del daño moral sufrido.

Todo esto debe ser hecho por medio de un abogado.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 2 meses.

Estimado, agradeceré calificar mi respuesta.