Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

En una causa homicio de 1973, se inició querella en juicio

Pregunta del cliente:

En una causa homicio de 1973, se inició querella en juicio penal ordinario criminal.Tribunal se declaró incompetente y pasó a la justicia militar, donde se decretó sobreseimiento definitivo que fue materia de un recurso de Queja que dejó a firme la Amnistía del dl 2191.
Se ha iniciado de nuevo el juicio ante un ministro del Fuero
Pregunta:
¿Se puede revivir proceso fenecido si estamos ante cosa juzgada.
¿Qué pasa con el cambio de jurisdicción.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 mes.

Buenas noches. La regla general, tratándose de delitos comunes, es que no procede revivir una causa ya terminada. Ello, siempre que hayan transcurrido los plazos sin que se hayan ejercido los recursos que procedan o bien que, habiendo sido ejercidos, hayan sido rechazados por los tribunales superiores.

No obstante lo anterior, sabido es que, tratándose de violaciones a los derechos humanos o de delitos de lesa humanidad, la regla es la inversa. Los tribunales superiores han impuesto la doctrina de que estos delitos no prescriben y que a su respecto no procede aplicar la amnistía. No habría cosa juzgada en este último caso.

En cuanto al cambio de jurisdicción, no es tal, sino que de competencia. La jurisdicción en una misma materia puede ser ejercida por diversos tribunales, dependiendo de muchas circunstancias tales como tipo de víctima o de autor, lugar de comisión del delito, etcétera.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 mes.

En cuanto al cambio de jurisdicción, no es tal, sino que de competencia. Un mismo hecho puede ser conocido por diversos tribunales, dependiendo de circunstancias tales como lugar de comisión del delito, sujeto activo, etc. En fin, no habría cuestionamiento en este punto.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Las preguntas son las indicadas
La respuesta desconoce la ley de 2009 que establece los delitos de lesa humanidad y que ni pueden operar con efecto retroactivo..
Sin cembargin, no hay respuesta respecto del cambio de jurisdicción, respectondelmcambiondevjurididiccion, después de haber ese sobresudondefinitivsmentevopi
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 mes.

La respuesta muestra la constante jurisprudencia de la Corte Suprema, que es la indicada y que, al parecer, no es de su agrado. Es la situación actual, o soy yo quien desconoce la ley que cita.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Es un asunto discutible y la jurispruencia tiende a actuar con proselitismo, lo que supongo es ajeno a su parecer..ya veremos que pasa mas adelsntr.
El cambio es de competencia, lo que es correcto, pero racionalmente !puede estimarse logico que empezando en la justicia comun, después pssa a la militar y con sobreseimirnto definitivo de por medio vuelve a la Justicia Ordinaria?