Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 605
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Hace 4 meses firme en Notaria una compraventa de un bien

Pregunta del cliente

Hace 4 meses firme en Notaria una compraventa de un bien raiz. Este tenia una hipoteca a favor de un banco, pero este todavia no firma el alzamiento porque en vendedor no paga esa hipoteca. Nuestra empresa pago al contado dicha compraventa.
Podemos demandar al vendedor por incumplimiento , estafa o pedir devolucion de lo pagado ?. La propiedad nos fue entregada pero al no tener inscripcion en CBR no podemos operar con bancos en creditos, que nos piden titularidad de la propiedad.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 mes.

Buenas tardes.

Todo contrato lleva consigo la obligación de cumplir con lo pactado.

Una de las principales obligaciones de la parte vendedora es la de entregar lo vendido. Me refiero no solo a la entrega material , sino que a la legal.

En el caso de los bienes raíces, ésta se materializa mediante la inscripción del título (compraventa) en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Si la entrega no se ha producido como consecuencia de la conducta de la parte vendedora, en este caso, el no pagar el crédito que ha sido garantizado con la hipoteca, ustedes pueden exigir una de dos cosas. El cumplimiento del contrato o su resolución (dejar sin efecto) y, en ambos casos, con indemnización de los perjuicios sufridos.

En suma, pueden demandar al vendedor para pedir, más bien exigir la devolución de lo pagado.

En lo que a la posible estafa se refiere, estimo que cabría estudiar el punto pero con prudencia.

Le agradeceré calificar mi respuesta.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 mes.

Estimado, le pido calificar mi respuesta, por favor.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Hay algun plazo prudente entre firma en notaria e inscripcion en CBR.? con el fin de solicitar cumplimiento de contrato e indemnizacion por daños y perjuicios.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 mes.

Normalmente, cuando intervienen bancos, esos trámites demoran algunos meses. Su escritura se encuentra en el límite. Ahora bien, hay que discernir si la responsabilidad debe ser imputada al vendedor o al banco que debe alzar la hipoteca.

Si en su operación recurrieron a las “instrucciones notariales” , esto es, tanto el precio como lo adeudado al banco quedaron retenidos en Notaría con instrucciones de ser entregados una vez que la propiedad fuera inscrita, la responsabilidad no sería del vendedor, sino que del banco.

Si no se recurrió a ese mecanismo y tiene d el dinero fue entregado al vendedor, la responsabilidad es claramente de su parte y el plazo se ha cumplido de sobra.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Estimo que su respuesta ha sido clara
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 mes.

Le pido calificar mi respuesta usando las estrellas que debe visualizar en su pantalla, por favor.