Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 605
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

En mi calidad de académica universitaria, logré la creación

Pregunta del cliente

En mi calidad de académica universitaria, logré la creación de dos postgrados en mi especialidad para mi institución junto con mi compañero de investigación. Una vez aprobados por los cuerpos colegiados, y dadas las exigencias de acreditación a futuro, debimos sacar del cuerpo permanente a un académico que no cumplía con tales exigencias. Desafortunadamente para mi, éste asumió la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado con lo cual comenzó la persecución laboral que durante 7 años he tenido. Primero tratando de perjudicar el desarrollo de los postgrados, lo que con 25 correos acumulados desde el 2010 al 2017, puedo probarlo. Estas acciones no sólo las realizó en forma personal, sino que se involucró el Director de Postgrado, quien el 2016 asumió como Vicerrector de Investigación y Postgrado.
En Julio del 2017 se presentó a candidato a Rector de mi institución mi compañero de investigación anteriormente aludido, al que obviamente apoyé. Perdió la elección y se agudizó mi situación, al punto que en mi ausencia por vacaciones legales, fui destituida como jefe del postgrado que dirigía desde el 2011, destituida de mi docencia en el mismo y de los tesistas. Por la gravedad de la situación, solicité razones técnicas y académicas a la Vicerrectoría y la respuesta da cuenta del ejercicio del cargo y su poder.
Mi colega candidato a Rector, se vio en la necesidad de renunciar
Mi carrera académica la he realizado desde el año 1992 en la Universidad fundamentalmente como investigadora, logrando la más alta jerarquía académica de Titular A, lo que me obliga a tener actividades de postgrado. La unidad de Investigación y Postgrado está consciente de esta responsabilidad que debo cumplir para mi calificación, lo que hice notar en la solicitud de pronunciamiento en correo el 4 de septiembre del 2017, dado que vulnera mi condición de académica y me deja indefensa porque aún después de trabajar 25 años en la institución, tengo una jornada completa de 44 horas a contrata que se renueva año a año, porque la planta en la Universidad es una de las debilidades que enfrentamos en la actualidad y no pertenezco a ella, lo que es insólito dada la condición de Universidad estatal.
Solicitar una investigación sumaria al interior de la Universidad, no sirve, dado que la autoridad actual es quien nuevamente ganó la elección. Por esta razón acudo a la consulta de jurídicos.
Agradezco la atención
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 1 mes.

Buenos días. Puede recurrir a la Inspección del Trabajo o demandar derechamente ante tribunales. En ambos casos, puede denunciar y reclamar por el acoso laboral o mobbing del que ha sido y es víctima, que es sancionado en nuestra legislación.

Un fallo favorable implica que toda conducta del tipo que describe deberá cesar, la condena en costas y aplicación de multas, además de la indemnización de los perjuicios sufridos .