Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 612
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Una obra de repavimentación de calzada y vereda está

Pregunta del cliente:

Una obra de repavimentación de calzada y vereda está restringiendo totalmente el accedo a mi domicilio e industria panadera (misma dirección). ¿Que acción legal puedo tomar para evitar esta situación, que puede llegar a frenar totalmente mi fuente de trabajo, que además es la fuente laboral de 25 trabajadores?
Enviada: hace 29 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 29 días.

Buenas tardes. Si las conversaciones fracasaron, puede interponer un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones con el objeto que obliguen a la empresa constructora a ejecutar las obras de tal manera que no impidan el acceso a su domicilio y a su industria. Básicamente, que la obliguen a hacer lo que habían acordado. Para hacerlo debe contactar un abogado que maneje estos temas.

Cliente: escribió hace 29 días.
Gracias, pero no me queda claro si me demanda tiene sustento legal, por el sólo hecho de no permitirme el libre acceso, independiente de las conversaciones sostenidas, de las que no hay evidencia.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 29 días.

Estimado, por supuesto que posee sustento legal. De hecho, la conducta de la constructora atenta contra a lo menos dos derechos constitucionales, la libertad de desplazamiento y la de desarrollar una actividad económica. Si bien la pavimentación es una actividad legítima, no es menos cierto que debe ser ejecutada sin alterar en demasía los derechos de las personas que residen y trabajan en el lugar. Por lo mismo, si es posible ejecutar las obras interfiriendo lo menos posible, y, no lo hacen por motivos económicos, esa conducta pasa a ser arbitraria e ilegal y susceptible de ser corregida por medio del mecanismo que le señalé.

Cliente: escribió hace 29 días.
Perfecto, era lo que tenía entendido, sólo quería corroboración escrita de ello, ha sido muy gentil, gracias por sus servicios.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 29 días.

Gracias. Agradeceré calificar usando las estrellas que debe ver en su pantalla.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle