Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 612
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Hola, mi pregunta es: Soy de USA, Norteamericana. Me casé

Pregunta del cliente

Hola, mi pregunta es: Soy de USA, Norteamericana. Me casé con un marino chileno en 1975. Nuestro compromiso era que yo viviera en Chile para que el realizara su carrera y al jubilar ibamos a viviar en USA. Bueno, nos casamos sin separacion de bienes. Fuimos tan pobres que yo no tenia que comer. El daba 1/3 de su suelda a su mama viuda. Por orgullo no permitia a mi papas en USA ayudarnos. Justo antes de casarnos compro un sitio en jardin de mar en el tiempo que aun era una duna. En 1989 app, contra de mi voluntad mi marido puso plata en una empresa que estaba en quebra, con el fin de salvarlo. Nos recomendaron tener separacion de bienes y por eso lo hicimos. En 1989 mi mama en USA quedo viuda y vino a vivir a Chile. Se compro una casa. En el 2 piso de la casa yo tenia un pequeño instituto de ingles. 4 años mas tarde mi mama echa de menos su vida en USA y ofrece que nosotros compremos su casa. Pusimos 2/3 y mi cuñado 1/3. En ese tiempo le dije a mi marido que yo tambien queria que pusiera mi nombre en la casa con el suyo y el de su hermano. Mi marido me contesta: No! Eres mi esposa! No hay por que hacerlo! Que crees que te voy a cargar??! NO! NO! NO!
En 1995 uno de mis hijos fallece. Un matrimonio que ya andaba mal fue de peor en peor. En 1996 nos mudamos a Iquiqui y dejamos la casa en arriendo. En 1997 estamos en Talcahuano. En 1998 nos vamos a arrica donde nos quedamos 4 años. Mientras tanto vendemos el sitio en jardin del mar y compramos uno mas grande. En esta oportunidad le dije quiero que pongas mi nombre en el sitio...accepto. Mi marido esta acercando el final de su carrera y empiezo a empujar y preguntar por su lado del compromiso: jubilas y nos vamos a vivir a USA. La respuesta es NO! NO! Jamas hare eso! Sacalo de la cabeza! Alla no soy nadie! NO tendre pega. Estariamos en la calle! Me enoje tanto y me fue a USA. Me quede 8 meses para probarle que si podria conseguir pegar ect. Entremedio me enamore de alguien. Fue super sanadora para mi pero como mi familia no venia asique volvi a Arica. Mi matrimonio esta cada vez peor. Dormimos en piezas separadas. En 2000 vamos a Viña a vivir en nuestra casa que compramos de mi mama. En 2001 una constructora la compra y compramos otra en la cercanias. En ese tiempo le dije que le devolviera el tercio a su hermano (que viven en españa) y insisti que pusiera mi nombre en la casa tambien. Esta vez me dijo que NO! ¿Que queres cagar la herencia de los hijos? NO! NO! NO! En 2007 me separe y le dije deme el sitio completo y te quedas con la casa. NO! NO! NO! Se vendio el sitio en 90m (el dice que lo obligue). El me dijo pasame tus 45 y yo los cuido. Te conozco, la plata se va a ir por las manos. Dije que no. junte 15m mas y compre un depto en stgo. Me falta 8 para comprarlo y el me los paso. Yo llevo 9 años con otra persona, sin divorcio. Ahora una hija vive en USA y quiero que mi marido venda la casa de 9 dormitorios en el plan de viña del mar. Quiero que me de mi tercio para ayudar a mi hija en USA y ir a vivir alla...por fin. Su respuesta: la casa es MIA! Mia! Mia! NO! NO! No. El vive alli con mi hija de 38, mi nieto de 18 que ya gradua y se va a vivir a españa, Con su mama viaja y su polola quien lo ha echo su casa. Mi marido me dice que si quiero la casa tengo que volver a vivir alli con el. Dice que si la vende va a descontar el depto que compre, mas mis idas a USA en los tiempos de Arica...fui varias veces. Hay mucho mas de esta historia pero eso es lo basico. Tengo alguna esperanza que un juez lo obligue a venderlo y dar me el tercio que yo creo que me corresponde? Gracias Catherine
Enviada: hace 26 días.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 25 días.

Buenas tardes. Entiendo que la casa a que se refiere está inscrita a nombre de su marido exclusivamente y, que están casados bajo el régimen de separación total de bienes. Si es así, a usted no le corresponde parte de esa casa.

La única forma de obtener algo más sería como compensación económica en un juicio de divorcio.