Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 657
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Buenas tardes: Mi caso es el siguiente: en junio de 2015 mi

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes:
Mi caso es el siguiente: en junio de 2015 mi cónyuge adquirió una propiedad y las gestiones estuvieron a cargo de una corredora de propiedades. Poco después de la operación, uno o dos meses, recibió una notificación de cobranza, a nombre de la dueña anterior del inmueble, por concepto de Derechos de Aseo impagos por el período comprendido entre los años 2010 y 2014. Nos comunicamos con uno de los corredores para dar aviso de esta situación, pero no se hizo cargo del problema debidamente y debimos concurrir a las oficinas del Municipio para realizar un convenio. Luego informamos de esto y enviamos toda la documentación correspondiente al corredor mediante un correo electrónico, quien respondió: “acuso recibo y haremos las gestiones necesarias”. De estas palabras se desprende que tomarían contacto con la dueña anterior o se acercarían mensualmente para cancelar. Posteriormente se nos reembolsó por medio de una transferencia electrónica el pago del pie y la primera cuota del convenio. Por diversas razones, de salud principalmente, olvidamos el tema por completo. En enero de este año recibimos una nueva notificación de cobranza, indicando que el convenio se mantiene impago desde la fecha en que se suscribió.
Hoy me reuní con el dueño de la corredora y el corredor con quien nos comunicamos en 2015 y argumentan que ellos no tienen responsabilidad alguna y que nunca debió realizarse el convenio de pago. Desde mi perspectiva, se pagó una comisión a la corredora para recibir un servicio de calidad, que contemplaba recibir una propiedad libre de deudas y litigios de cualquier especie, por lo que la responsabilidad por el origen de esta deuda recaería en ellos. ¿Es factible tomar acciones legales?

Buenas tardes. La gestión del Corredor de Propiedades, en sentido estricto, consiste en poner de acuerdo a las partes para la realización de un negocio. En su caso, la compraventa de un inmueble. No obstante, hoy se estila que el Corredor se haga cargo de trámites tales como verificar que las contribuciones (bienes raíces y aseo) se encuentren al día, al igual que el pago de las cuentas por consumos domiciliarios. Si puede acreditar esta última circunstancia, que el Corredor se hizo cargo o debió hacerse cargo de estos temas, puede demandarlo y debería ganar el juicio.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle