Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 657
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Estimados, con mi pareja compramos un departamento nuevo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Estimados, con mi pareja compramos un departamento nuevo hace 4 años aproximadamente, este está ubicado en un primer piso en un condominio en la ciudad de Antofagasta, también pagamos mensualmente nuestros gastos comunes. El problema que tenemos es que el viernes pasado al ingresar a nuestro departamento nos dimos cuenta de que estaba inundado con aguas servidas, estas aguas provenían de la base de la tasa del baño y tina, llamamos a un gasfiter y éste encontró raíces en dos cámaras de alcantarillado que pertenece al edificio en el que estamos ubicados, tuvimos que pagar $170.000 por destapar ambas cámaras, y tuvimos que cambiar todo el piso flotante que teníamos, como también botar bienes materiales que estaban contaminados con aguas servidas, llamamos al comité de administración del condominio y éstos dijeron que las cámaras de alcantarillado no son su responsabilidad, que iban a hablar con el resto del edificio para devolver el dinero invertido en destapar ambas cámaras, pero que los daños que sufrió mi vivienda al inundarse con aguas servidas es mi absoluta responsabilidad. Tras ocurrido esto empece a investigar y de acuerdo a la ley 19537 en el artículo N°2 expresa que el sistema de alcantarillado es un bien de dominio común, entonces por lo que entiendo la mantención a estas cámaras deberían ser responsabilidad de la administración. Mi consulta es quién es responsable de lo que nos sucedió, porque tengo la intención de hacer una demanda contra quienes resulten responsables de lo que me ocurrió, ya que siento que no es mi responsabilidad detectar un problema en el alcantarillado porque pago mis gastos comunes los que deben ser destinados a realizar mantenciones a los bienes de dominio común y a parte es un edificio que comparte esta mismas cámaras de registro. Espero puedan orientarme en esta situación, gracias.

Estimado, usted tiene muy clara la situación. Tiene toda la razón al determinar que las cámaras de alcantarillado no son de su responsabilidad , sino que su mantención corresponde a la Comunidad de Copropietarios, representada por el Comité de Administración. Lamentablemente, por la respuesta recibida, no se ve como posible que asuman esta responsabilidad de buenas a primeras. En consecuencia, creo que deberá demandar a la Cominidad, representada por el Comité.

Cliente: escribió hace 1 mes.
191;Puedo exigir que se me devuelva el dinero que te he tenido que gastar en cambiar mi piso? ¿Como también la devolución de los bienes materiales que he tenido que botar debido a que estuvieron en contacto con materia fecal?

Estimado, puede exigir no solo el pago de esos rubros, sino que, además, el pago del daño moral sufrido por esta situación.

Cliente: escribió hace 1 mes.
191;Cuales son los pasos a seguir que tengo que realizar para demandar al comité y al condominio? ¿Tengo que hacer una denuncia en el Juzgado?

Estimado, para demandar es preciso que utilice los servicios de un abogado. La ley no le permite hacerlo sin esa asesoría. Es el abogado quién le pedirá los antecedentes y redactará la demanda.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Sí, obvio, pero ¿debo realizar una denuncia antes en el primer juzgado de policía local? ¿La directiva tendrá argumentos como para contra demandar?

No creo que sea indispensable realizar una denuncia al Juzgado de Policía Local. Es un tema de estrategia que debe ser dilucidado por quien se haga cargo del asunto. En cuanto a si la Directiva del Comité tenga antecedentes como para demandarlo, por lo que ha expresado, no lo creo, no veo un posible fundamento para ello

Cliente: escribió hace 1 mes.
191;Para llegar a una resolución del caso toma años?

El poder judicial ha sido objeto de una modernización que permite que los juicios demoren mucho menos que antes. No obstante, un plazo de seis meses a un año parece prudente.

Cliente: escribió hace 1 mes.
191;Usted cree que si hago la demanda podré obtener un resarcimiento económico de parte de este comité de administración y del condominio, considerando que éstos han argumentado no tener los recursos para hacerlo? Otra consulta, qué organismos son los que fiscalizan o hacen cumplir la ley en lo que se refiere a condominios, ya que este comité a mi parecer no se está rigiendo por la ley, ya que al exigir la devolución del dinero invertido en destapar las cámaras ($170.000) éstos dijeron que iban a dividir el gasto entre los propietarios del edificio en el que me encuentro ubicado, y no entre el condominio completo, cuando el alcantarillado al ser un bien de dominio común no pierde la calidad de éste por ser utilizado sólo por algunos copropietarios. Otra cosa, ¿cuánto es aproximadamente lo que se gasta en realizar una demanda?

Los gastos de un juicio son variables.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle