Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Licenciatura
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Letrado está en línea ahora

se realizo un contrato de trabajo a termino fijo un a o en

Pregunta del cliente

se realizo un contrato de trabajo a termino fijo un año en el cual no se estipulo periodo de prueba, este inicio el 11 de enero de 2011 pero ala fecha esta persona no ha cumplido con las expectativas para las cuales se contrato, a parte de lo grosero que se porta con los clientes nosotros queremos saber si podemos despedirlo.  si necesitan puedo enviarles el contrato scaneado.  y como debemos hacerlos a evitar cualquier tipo de sanción, ademas como le comentaba la empresa esta anombre de mi esposo y el me autorizo para firmar el contrato y coloque el nombre de el en letra recorrida.  el empleado le hizo el comentario a alguien de que nos iva a demandar porque yo firme el contrato, queremos saber que nos puede implicar, en anteriores ocasiones mi esposo me ha autorizado para otras cosas como para hacer de la camara de comercio la dian etc.  ademas de que este empleado a mis clientes les ofrece productos de otros proveedores donde les sale mas barato.  necesito que me ayudan a como puedo despedir a esta persona sin tener problemas de demandas y pago de indemnizaciones.  agradezco su colaboracion.<br />
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Si el contrato no fijaba un periodo de prueba, este no existe, y no puede añadirse ahora. El único contrato que acepta un periodo de prueba sin estar escrito en el mismo, es el contrato verbal de servicio doméstico (15 días). Para la próxima vez, no olvide fijar en el contrato ese periodo de prueba, de hasta 2 meses de duración.

 

La forma de despedirle sin pagar indemnización, es mediante el despido disciplinario. Una falta grave o una leve pero reiterada, faculta al empleador para terminar la relación de trabajo.

 

Se debe comunicar por escrito, expresando las causas invocadas, los hechos que la configuran, y la fecha en la que tiene efecto.

 

Causas de despido pueden ser:

Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

La participación en huelga ilegal.

La competencia desleal.

En estos casos, el empresario podrá despedir al trabajador sin tener que abonarle ninguna indemnización.

 

Para que el despido no se declare nulo o improcedente, si él reclama en el juzgado, la carta debe reflejar con exactitud los hechos por los que se le despide con toda precisión, y poder probarlos.

 

Respecto a que fuera usted quien firmara el contrato, no tiene nada de particular. Usted actúa así por delegación verbal del titular del negocio, y eso es perfectamente legal y correcto. Nadie puede criticarlo. Además, la única persona que podría demandarla por eso sería su marido, en caso de que no le hubiera dado a usted autorización. El empleado no puede hacerle nada.

 

Si la respuesta le parece adecuada, por favor, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,